Un viajero del tiempo
Perillo Taurasi se afina en grandes barricas durante 20 meses y luego sigue en botella otros ocho años para convertirse en un tinto serio, solemne, profundo, ágil y vicioso
Joan Belda
Asesor y sumiller. Profesor de Sumillería de la UCAM
Jueves, 30 de marzo 2023, 01:33
En uno de mis viajes por Italia crucé algunas de las zonas más desconocidas para mí en este gran gigante mundo del vino, con un ... sinfín de variedades y estilos con los que uno podría pasar una vida dedicado a profundizar y no se aburriría. Por azar seguramente, y siguiendo una prestigiosa guía de vinos italianos, topé con algunas joyas que me han dado grandes momentos. Catándolos por primera vez, pude entender por qué estos vinos se han ganado un puesto entre los grandes de este mundo. Y puedo imaginar a tantos agricultores y haciendas que dieron prestigio a Taurasi. Hoy en día hay grandes bodegas que copan la mayoría de la producción en estas zonas y que, a pesar de hacer grandes vinos, en sus elaboraciones más prestigiosas se ha acotado la diversidad que tanto nos gusta a los locos del vino, y que sorprende por su carácter.
Se trata de una remota región estandarte de la 'cucina povera', aderezos simples, cuna de las mejores pizzas del mundo y de la salsa de tomates conocida como 'passata', la mozzarella de Búfala Campana y tanta y tana deliciosa gastronomía... que se me hace la boca agua. Michelle Perillo es un pequeño viticultor afincado en una pequeña zona entre olivos y frutales donde reina la variedad aglianico. Una de las grandes variedades de Italia en el sur y que encuentra su mayor expresión en la Denominación de Origen Taurasi. En apenas cinco hectáreas de terreno y en el corazón de Campania, arropado por el Vesubio y a unos 480 metros sobre el nivel del mar, con suelos de arena, caliza y arcilla, ocurre la magia. Taurasi es una denominación basada en la maduración y afinado de esta variedad hasta que las uvas están en su punto para emprender el viaje de su comercialización.
Majestuosidad
Y esto le da su majestuosidad, su complejidad y su estructura, sin perder la identidad, su carácter varietal, la fruta madura y ácida, las notas de flores azules y ahumadas y un largo desfile de terciarios, caramelos, especias dulces, y todo arropado por los aterciopelados taninos a la vez que contundentes. Y persiste, y persiste, y sigue con los matices. Es muy largo. Y es que Perillo y su hijo miman cada detalle desde el origen. Mínima intervención, biodinámica y equilibrio, biodiversidad, una agricultura viva como siempre se hizo. Los vinos se afinan en grandes botti, barricas usadas que dan la quietud y el afinamiento que se requiere, durante unos 20 meses. Pero luego el afinado sigue en botella ocho años más. Tiempo. Tiempo, al fin y al cabo, que podemos disfrutar en forma de vino, bien acompañado. Un vino solemne, serio y profundo. Y por supuesto ágil, dinámico y vicioso.
Perillo 2010 Taurasi
-
Bodega: Joan D'Anguera.
-
Variedad: Aglianico.
-
Zona: DOCG Taurasi (Italia).
-
Precio: 70 euros.
Podría ser pareja ideal de unos gazpachos manchegos de caza, un arroz de pichón o un cordero al horno. Y esto sugiere de inmediato -y no muchas cosas más que hacer después, sin prisa-, dejarle que nos cuente cada uno de esos detalles que le otorga el paso del tiempo. O simplemente disfrutarlo junto a un atardecer, una pizza napolitana, o dos, o tres, y una buena compañía.
Ponce Buenapinta 2020 DO Manchuela
Un vino singular, fresco, crujiente y atrevido. Con dos variedades, una de ellas desconocida y peculiar que a nadie dejará indiferente. Una de las tantas que casi forman parte del pasado, y que a veces nos muestran la diversidad que hubo en algún tiempo y que a veces resurge para darnos estos pequeños placeres. De intensidad muy baja, se pueden catalogar por parte de algunos ortodoxos como «clarete o rosado». Aquí encontramos una variedad delicada, fresca de forma natural en climas cálidos, con alta acidez y tanino sutil, y acompañada de una juvenil y desenfadada garnacha que nos muestra el lado más fresco del Mediterráneo. Perfecto para tomar con aperitivos, un arroz y piscina, sin pensar demasiado pero disfrutando a lo grande, en compañía. Atrévanse. Bodega: Bodegas y Viñedos Ponce.Variedad: Moravia agria y garnacha.Zona: DO Manchuela.Precio: 13 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión