Una camarera echa vino rosado en varias copas en el Certamen Anual de Calidad de Vinos de la D.O.P. de Bullas. P.L.

Lluvia de medallas para los vinos de Bullas

La Denominación de Origen del Noroeste escoge Cartagena para mostrar sus novedades

Miércoles, 8 de marzo 2023, 18:58

Catorce expertos de toda España formaron el jurado que se enfrentó a la tarea de catar 60 vinos de Bullas en el Certamen Anual de Calidad de Vinos de esta Denominación de Origen Protegida. Durante cuatro horas, en uno de los salones de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena, fueron siendo analizados en sus diferentes fases -visual, olfativa y gustativa- vinos blancos y blancos con madera, rosados, tintos jóvenes, tintos jóvenes con madera, crianzas y vinos anteriores a 2019. Los resultados se dieron a conocer en una cena-gala posterior en el Hotel Alfonso XIII de Cartagena. Un Gran Oro, diez Medallas de Oro y siete Medallas de Plata fueron la cosecha lograda en el XVI Certamen de Calidad de los vinos DOP Bullas. Bodegas Monastrell, con cuatro medallas de oro y Bodegas del Rosario, que se hizo con el Gran Oro y otras dos medallas de Oro, fueron las bodega más galardonadas,

Publicidad

La cata, que estuvo presidida por Francisco Carreño y Francisco Puerta, presidente y secretario respectivamente de la D.O., contó con la dirección de Adrián Martínez y estuvo precedida el día anterior por la celebración del Salón de Bodegas, que tuvo lugar en la Sala Isaac Peral de la facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, también en Cartagena y donde tres centenares de profesionales del sector pudieron conocer de manos de los propios bodegueros las novedades de la última cosecha.

En esta ocasión, la Denominación de Origen Bullas homenajeó a tres figuras importantes del mundo de la sumillería, integrantes del panel de cata del Certamen de Calidad y amigos de la DOP Bullas: Nicolás Bancalero, tesorero de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia; a José Sánchez Alcaraz, sumiller, miembro de la misma asociación y fiel colaborador con la D. O. y a Adrián Martínez Cutillas, director de Cata del Certamen de Calidad.

La D.O Bullas, la más pequeña y joven de las tres con que cuenta la Región, se ubica en la comarca del noroeste de la Región, entre los municipios de Cehegín y Mula, y controla unas 2.300 hectáreas de viñedo que trabajan cerca de 700 viticultores. Aunque la Monastrell es la variedad mayoritaria presente en los vinos de la D. O., otras catorce entre variedades tintas y variedades blancas se adaptan bien al al clima y al tipo de suelo de los territorios que abarca la D.O, con viñedos a una altitud media de 400 a 900 metros En los últimos años se ha visto un despegue de vinos blancos y en la cata algunos de los expertos destacaron la calidad de los mismos y su homogeneidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad