Álex
Propietario del restaurante Pura Cepa de Murcia

Juan Francisco Carmona, el sumiller de los grandes retos

Perfil. A partir de septiembre iniciará una nueva andadura como gerente del histórico local La Pequeña Taberna

Domingo, 6 de agosto 2023, 07:46

Juan Francisco Carmona es uno de los profesionales de la hostelería más preparados del panorama regional. Natural de la pedanía de Campillo de los Jiménez ( ... Cehegín), comenzó su andadura profesional cuando solo tenía 16 años, en la sala del restaurante del Rincón de Pepe, donde pudo compartir durante 3 años muchas vivencias con el gran Raimundo González. Padre de Martín y Candela (4 y año y medio, respectivamente) suele nombrar a González cada vez que tiene ocasión cuando se adentra en una conversación de gastronomía. Gran orador y conversador, Carmona tiene una vocación didáctica y formativa que le lleva a explicar con pasión y de manera magistral cualquier tema que haya estudiado. Porque a este ceheginero le gusta estudiar e incorporar metódicos protocolos de gestión para que no se le escape ni un dato que arroje su restaurante.

Publicidad

Le gusta marcarse retos. Sin ir más lejos, este mismo año participó en la Cape Epic, una de las pruebas más duras de bicicleta del mundo, dividida en ocho etapas con casi 700 kilómetros y 15.000 metros de desnivel. Antes, durante la preparación, llevó a cabo una estricta dieta que le apartó durante un tiempo del vino, aunque tras pasar la línea de meta retomó su afición preferida: abrir botellas de vino con amigos. Es un hombre optimista y siempre ve el lado positivo de cualquier planteamiento, por muy negativo que este sea.

Tras su paso con Raimundo recaló en el restaurante Dos Jotas, del barrio de El Carmen, donde fue gerente más de una década, convirtiendo el modesto local en un referente de la zona. A día de hoy, y desde hace ya 10 años, es propietario y sumiller en el restaurante Pura Cepa de Murcia (Plaza Cristo del Rescate, s/n) junto a su mujer, Vanessa Ballesta, un establecimiento con una de las mejores cartas de vino del Mediterráneo, con más de 1.000 referencias de España, Europa y el Nuevo Mundo.

Su implicación con el sector lo llevó a ser presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia y también de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región de Murcia, integrada en la patronal HoyTú (Hostemur).

Publicidad

Su andadura por el mundo del vino le ha dado diferentes reconocimientos, haciéndose con el tercer premio en el Concurso Mejor Sumiller de España en Cava y también accedió a la final del prestigioso concurso Nariz de Oro en el año 2014.

En 2016 crea la fundación de Puro Vino Club, un club de vinos gratuito que organiza periódicamente jornadas y catas con las mejores bodegas y elaboradores y, ese mismo año, en colaboración con sus dos socios, Rafael Moreno y Santiago González, emprende PuraViña convirtiéndose también en productor de sus propios vinos.

Publicidad

También en 2016 Juan Francisco Carmona consigue ganar el I Master de Baristas, que organizó el tostadero murciano Salzillo Tea & Coffee en el marco de su Semana del Café y se alzó con el primer premio del III Concurso de Baristas de la Región.

El mayor reto

Siempre marcado por la continua superación personal y su afán por hacer de la Región de Murcia un referente gastronómico, a partir de septiembre inicia una nueva andadura como gerente del histórico local La Pequeña Taberna, dándole el relevo a Miguel López en el restaurante y afrontando el que posiblemente sea el reto más importante de su carrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad