Borrar
Casa Luis de Rosario, La Vermutería de Papá Juan, Bodega Teodoro, La Vermutería de la Charito, El Chato y Ponencias
Garum | Gastrorruta

Los seis mejores locales de la Región para tomar vermú

Con hielo, limón y unas olivas, desde versiones artesanales hasta granizadas

Jueves, 11 de abril 2024, 00:59

Si acudes uno de estos días a tomar el aperitivo a una terraza, probablemente no falte en alguna mesa un vermú o vermut -ambas formas son correctas-. Esta bebida alcohólica elaborada a base de vino fortificado con un destilado y mezcla de hierbas es uno de los tragos más de moda de los últimos tiempos, mucho después de llegar a España a finales del siglo XIX de la mano de productores italianos. Hace años el vermú se solía ver principalmente como complemento para la preparación de otro tipo de cócteles, como el Manhatan o los Martinis.

Sin embargo, su influencia ha ido evolucionando y se ha tornado en el protagonista principal en aperitivos, como bebida perfecta para comenzar una velada. Permite muchísimas combinaciones gracias a su sabor equilibrado entre lo amargo y lo dulce, que fluctúa según los ingredientes añadidos. Un sencillo sorbo a un vaso de vermú te ayudará a saber cuál es el tipo que baila más alegremente en tu paladar. Las opciones están entre el rojo, el más clásico y consumido por los españoles, con un toque de caramelo y esencias florales; el blanco, algo más dulce y con sabores frutales; y el seco, relacionado directamente con el Martini. Aunque estos son los básicos, hay otras versiones como el rosado o los de producción artesanal, que destacan por sus sabores personales.

Casa Luis de Rosario tiene una de las variedades más refrescantes y con más solera de la capital

En los bares y terrazas de la Región de Murcia se repiten día tras día esos vasos de vermú, comúnmente aderezados con hielo, una rodaja de limón o naranja y unas olivas. Es una de las composiciones más habituales, aunque locales como Casa Luis de Rosario prefieren ir por libre y ofrecer su propia versión: un vermú granizado que hace del lugar una de las paradas obligatorias en Murcia para empezar el aperitivo. Entre los imprescindibles se encuentran también La Vermutería de Papá Juan y Bodega Teodoro, dos clásicos del vermú casero que acompañan con las tapas más clásicas.

LA RUTA DEL VERMÚ

Casa Luis de Rosario

Calle Angustias, 3, Murcia. Esta taberna en el barrio de San Antolín cuenta con el que, para muchos es el mejor vermú de la ciudad: uno a granel y en versión granizada que no deja a nadie indiferente. Para acompañar, el local ofrece tapas tan sencillas como sabrosas desde una cebolla con anchoa hasta el bocadillo Rosarito, pasando por 'chochetes', 'polladas' o patatas con ajo.

La Vermutería de Papá Juan

Plaza Cetina, 1, Murcia. Lo que empezó como una coctelería enfrente del cine Rex, con el tiempo dio un giro a su oferta gastronómica incorporando una bebida estrella que hoy es la protagonista: el vermú casero de autor Papá Juan. Lo que no ha cambiado es el maridaje con tapas de anchoas, paté de queso, marineras y conservas exclusivas.

Bodega Teodoro

Ronda Norte, 6, Murcia. Fundada en 1895, es una de las tabernas más antiguas de la ciudad. El vermú que ellos mismos elaboran es un imprescindible para los murcianos amantes de este licor, que pueden acompañar con tapas de la cocina más tradicional, como michirones, pulpo al horno o bocadillos como el de sobrasada de chato.

La Vermutería de la Charito

Plaza de San Francisco, 1, Cartagena. Este local en la ciudad portuaria promete un nuevo concepto de restauración con música, gracias a un sushi de autor con producto de almadraba junto con otra parte de cocina moderna fusión que se acompaña de coctelería, variedad de vermús y buena música.

El Chato

Avenida de la Libertad, 72, Los Alcázares. Para los amantes del vermú, es una de las visitas obligadas a orillas del mar Menor. Allí maridan su variedad y calidad de bebidas con una cocina mediterránea de tradición hecha a base de productos de cercanía que dan lugar a mariscos y pescados frescos, carnes de calidad y todo tipo de arroces.

Ponencias

Calle Mayor, 153, Alcantarilla. Variedad de bebidas, surtido de tapas y platos divertidos son las especialidades de esta cervecería y vermutería que da un giro personal a cada receta de su oferta. Allí la promesa es disfrutar de una innovadora y atrevida experiencia gastronómica aderezada con una amplia carta de vermús.

La ruta pasa por otros locales especializados de la Región, como la cartagenera Vermutería de la Charito, donde maridan con sushi de autor y cocina moderna fusión; El Chato, de Los Alcázares, con sus productos de cercanía y calidad; y el alcantarillero Ponencias, donde la amplia carta de vermú complementa una experiencia gastronómica innovadora. ¿Listo para hacer el vermú de aperitivo?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los seis mejores locales de la Región para tomar vermú

Los seis mejores locales de la Región para tomar vermú