Cuatro platos de la Región de Murcia para hacer frente al frío
De la olla gitana de Murcia a los michirones de Cartagena, hay sabrosas alternativas para calentar el estómago
Cuando el viento sopla y el frío arrecia, el cuerpo pide algo caliente y sabroso. Aunque en la Región de Murcia no son muchos los días de bajas temperaturas, sí son muy variadas las opciones para mantener los estómagos con una agradable sensación. Está claro que la gastronomía aquí no falla: hay para todos los gustos. La cocina innovadora está muy bien, pero la tradición de unos buenos platos caseros es, en muchas ocasiones, imbatible.
Si hablamos de los más conocidos en toda la Región no puede faltar el caldo o cocido con pelotas, la receta estrella para el día de Navidad, ni los guisos de carne y sopas. Pero lo cierto es que cada zona tiene sus propios platos típicos, los de toda la vida, los que pasan de generación en generacion. Por eso, para los días en los que apetece una comida caliente de cuchara y caldo, cada municipio tiene sus preferencias. Para degustar los sabores de siempre de la Región, nos trasladamos hasta aquellos restaurantes imprescindibles de los cuatro puntos cardinales para disfrutar de los platos más tradicionales.
Si empezamos en la capital de la Región, no podemos dejar de probar la olla gitana típica de Murcia. Es una receta que refleja la variedad de la huerta, pues es 100% vegetariano, por lo que sin ser calórico, es perfecto para entrar en calor. Se trata de un cocido hecho con judías, calabaza, tomate, cebolla y garbanzos. Es muy habitual cocinarlo en casa, pero también hay locales que lo ofrecen, incluso con versiones innovadoras, como el Restaurante Salzillo, que lo incluye como especialidad entre los platos del día.
Los gazpachos de Los Chispos, en Yecla, han sido galardonados con un premio nacional
Una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía regional son los michirones, un plato de cuchara a base de habas secas. Suele servirse como tapa en los bares, sobre todo en la zona del Campo de Cartagena, donde su receta típica le añade patata. Se cocina con chorizo, tocino, jamón, sobrasada y pimentón, el ingrediente estrella. Donde saben muy bien cómo elaborarlo es en el bar El Popo, en la diputación de Canteras. Ellos fueron el año pasado los ganadores del concurso 'El michirón de oro'.
En el Altiplano hay un plato que sobresale por encima de cualquiera: los gazpachos. La receta de este guiso, hecho con tortas de gazpacho, carne, tomate y caracoles –además de otros ingredientes al gusto– encandila a vecinos y visitantes. En Yecla es de visita obligada el restaurante Los Chispos, cuyos gazpachos cuentan con un premio nacional. En Jumilla, no te puedes perder los de Casa Sebastián.
Por último, hay que destacar a los lorquinos, que saben muy bien lo que es un plato para los días de frío. Su arroz con cosa fresca llena y calienta los estómagos a base de arroz, habichuelas, cerdo, tocino y morcilla en un guiso de lo más sabroso. El Mesón Lorquino es uno de los locales más recomendables para probarlo, por reunir una gran variedad de cocina tradicional.
RESTAURANTES TRADICIONALES
Restaurante Salzillo
Bar El Popo
Restaurante Los Chispos
Mesón Lorquino
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión