Borrar
Sacha Hormaechea, en su ponencia de Región de Murcia Gastronómica Nacho García / AGM

Región de Murcia Gastronómica

Diversión en la cocina con Sacha Hormaechea

Encandiló al público con un discurso directo, honesto, genial y pleno de un inteligente sentido del humor

Domingo, 5 de noviembre 2023, 18:28

Comenta

Entró en el mundo de la cocina porque necesitaba dinero para una máquina de escribir. Hasta entonces, su formación había discurrido por derroteros bien distintos, aunque acabaron confluyendo: la fotografía y el cine eran su bagaje. Hoy, Sacha Hormaechea, es uno de los chefs y empresarios gastronómicos con voz más coherente, sincera y crítica del panorama español. Ajeno a las modas culinarias, desde su histórico restaurante madrileño ejerce una cocina esencial, alejada de excentricidades y enfocada al producto, a la temporada, al territorio y a la memoria gastronómica con el cliente como punto de referencia.

«La técnica, la investigación, la filosofía, la vanguardia y la retaguardia, que es donde estoy yo… son importantes, pero, en mi opinión lo que hace falta en la cocina, sea lo que sea, es diversión». Para Sacha Hormaechea existen dos cocinas; la de mercado y la de supermercado. Todos tenemos nuestro gusto y hay gente que prefiere un procesado o un yogur industrial de fresa que una fresa.

Pero volviendo a la diversión: la cocina tiene que ser para compartir, para divertirnos. Y hablando de ello, propuso dos elaboraciones divertidas. «Para empezar, yo recibo a mis amigos con la tabla de planchar abierta: es una barra y ahí les sirve el aperitivo». Una lata de berberechos, con una pizca de aceite, unas gotas de lima, cilantro picado. Simplicidad, naturalidad y un bocado exquisito, o según Gastón Acurio -uno de los grandes de la cocina internacional- en el mejor ceviche del mundo.

Y el otro, láminas de pez limón en salazón con unas gotas de aceite con almendras y mojama de corazón de atún rallado como si fuera trufa. «Y esto lo hago yo en mi casa para que quede claro que esto lo hacemos aquí y eso tiene tanto valor como que un japonés nos explique cómo se corta el atún. Dos palillos es cocina oriental, un palillo es cocina española». Y terminó: «Somos el único país del mundo en el que si le das a alguien un palillo, piensa en comida». La cocina, efectivamente, tiene que ser divertida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Diversión en la cocina con Sacha Hormaechea

Diversión en la cocina con Sacha Hormaechea