Región de Murcia Gastronómica
Clasicismo y vanguadia a velocidad de cruceroMaría Crespo y Miguel Ángel Albaladejo escenificaron con sus platos en Perro Limón y Laritz el diálogo culinario a través del tiempo
Ese nexo entre tradición y vanguardia lo tiene tan claro la pareja formada por los jóvenes -y sobradamente preparados- María Crespo y Miguel Ángel Albaladejo. Que comenzaron su aventura juntos con el restaurante Perro Limón: cocina 'canalla' de alta calidad, y, aunque parezca un oximorón, 'casual food' muy pensada y elaborada, cosmopolita y viajera.
«Comida confortable de otros lugares del mundo pero elaborada con productos de la Región», definió María». Y un tiempo después, consolidado este proyecto, abrieron Laritz: «Nosotros no la llamamos tradicional a esa cocina, sino clásica. 'El nuevo siempre es nuestro lema' en este restaurante». Una mirada vuelta hacia la base tradicional, soporte de la creatividad de estos dos jóvenes cocineros, que aquí se manifiesta más contenida. Manda el producto, las elaboraciones muy medidas y siempre con el sabor como brújula.
Un aperitivo consistente en un bao con brioche relleno de mantequilla montada, tomate seco, con un lomo alto en carpaccio a la miel, mostaza y trufa es «un plato que para nosotros, ya es clásico porque lo sacamos hace dos años en Perro Limón y por eso lo pasamos a Laritz», precisó la cocinera.
Una versión más vanguardista fue una especie de cubo de cristal comestible como base (un mes haciendo pruebas para lograr esta técnica) relleno de mantequilla como base para un tartar con la preparación anterior. El mundo evoluciona muy rápido, pero estos chicos, mucho más.