Ver 30 fotos
Región de Murcia Gastronómica
La Calle de las Tapas: punto de encuentro año tras añoUn domingo para disfrutar con amigos hasta que el cuerpo aguante
Vienen desde Molina de Segura, Abarán, Blanca, Mula y Zeneta y se encontraron este domingo en La Calle de las Tapas. Una bonita coincidencia que no han desaprovechado para disfrutar juntos de la comida del domingo. Son María Dolores, María Jesús, Pepe, Pedro Luis, Salvador, Salvador hijo, las dos Encarnas y Miguel Ángel. «Veníamos por separado, nos hemos mandado fotos y nos hemos dado cuenta de que estábamos todos aquí, así que nos hemos juntado», cuenta Encarna.
La mayoría de ellos son repetidores en Región de Murcia Gastronómica, sin embargo, para otros la del domingo está siendo su primera experiencia en el congreso culinario. Este grupo de grandes defensores de la gastronomía de la Región ha querido probar una buena variedad de platos representativos de las diferentes zonas geográficas que les han visto nacer. «Estamos comiendo con una representación total de platos. Un poquito de cada punto de la Región. Ya hemos probado el caldero, la marinera, carrilleras…», explica Miguel Ángel. «Y mucho vino y cerveza», añade Encarna, que ha querido degustar nuevos sabores de Estrella de Levante, probando la cerveza de Navidad. «El año que viene repetimos seguro», concluye Encarna antes de que finalice una jornada que promete. «Es una idea muy original englobar toda la gastronomía de la Región con algo nuevo», cuentan las cartageneras Paloma, Clara, Belén y Ana, que nada más llegar se pasaron por el 'stand' de la ciudad portuaria, bautizado como Isaac Peral. Otras buenas profetas de su tierra.
Dicen ser poco innovadores Rocío, María y Rubén, que vienen por segunda vez al congreso tras la experiencia del año pasado. Lo dicen porque están acompañando su aperitivo con Estrella de Levante, «la clásica, la de siempre, la que más nos gusta». Sin embargo, ellos mismos se dan cuenta de que su argumento se cae enseguida. Sí son innovadores. Están deseando dejarse sorprender por algunas de las tapas a las que ya han echado el ojo, y que no precisamente son tan clásicas. Marinera, Caballito, sushi, tortilla con trufa y croquetas «y lo que venga, seguro que café y algún postre» forman parte de su menú. Apoyados sobre una mesa alta, esperan a que Marta, hermana, amiga y camarera por sorpresa, les acerque una tapa sorprendente.
«Hemos elegido el vino Juan Gil que, junto al Alceño -ambos de la D.O.P. Jumilla- es nuestro favorito», explica Mari Carmen, que disfruta junto a Antonia y Cati de un almuerzo que se alargará «hasta que el cuerpo aguante». Dispuestas a disfrutar de la experiencia al completo, lo primero que han hecho nada más pisar el edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas ha sido pisar el 'photocall' de 1001 sabores, donde han posado con una gran marinera y se han llevado la instantánea como recuerdo de un domingo especial.
«El chuletón está buenísimo», dice Álex, murciano que trabaja como chef en Orihuela, que ha empezado fuerte probando un gran placer no apto para veganos e ideal para coger fuerzas antes de entrar a las ponencias del chef con dos estrellas Michelin Mario Sandoval y de Kappou Makoto. Pero antes, Álex ha sido nombrado por sus amigos -Esther, Luis, Maica, Mónica, María José, Antonio y Carolina- guía oficial del evento y será el encargado de recomendar y elegir los mejores platos entre los casi medio centenar de expositores que ocupan la calle de las tapas. Vienen con ganas de probar «especialmente platos de los restaurantes de Murcia».
Y si unos van alargar la jornada hasta que el cuerpo aguante, otros retan al congreso: «Acabamos de empezar a comer, tras la cata de vinos de la D.O.P. Yecla, y vamos volando», comentan unos jóvenes que pretenden resistir «hasta que la feria aguante». ¿Lo conseguirán?