La Tuna de Lisboa se alza con el primer premio en el Certamen Costa Cálida

LA VERDAD

La Tuna Académica de Lisboa se ha alzado este año con el primer premio del XXXII Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida-Ciudad de Murcia. Los portugueses ofrecieron el jueves por la noche una actuación en la que narraban la historia de un tuno que debía encontrar los pedazos del escudo de la estudiantina para poder unirse a ella, pedazos que simbolizan los valores de la tuna, una puesta en escena que les hizo también valedores del premio al Mejor Montaje Original.

El segundo premio fue a parar a la Tuna de Ciudad de Zipaquirá, de Colombia, y el tercero, para la Tuna de la UNED de Elche. No fue el único premio que se llevó la tuna ilicitana, que se hizo también con el de Mejor Pandereta, Mejor Bandera y Mejor Solista. El galardón a la Mejor Interpretación Musical fue para la Tuna de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Físicas y Formales de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, de Perú. La Tuna de Medicina de La Laguna se alzó con el premio a la Mejor Ronda, que se realizó el jueves por la tarde bajo el balcón el Ayuntamiento desde donde les escuchaba la Reina de la Huerta, Isabel López Belmonte, acompañada del alcalde, José Ballesta.

El broche final al certamen lo puso el grupo canario La Trova, un grupo de versiones compuesto por 32 voces, 20 de las cuales forman parte de la Tuna de Distrito de Las Palmas, que también participó en el Certamen.