Las Fiestas de Primavera contarán con 5 puntos violeta para informar y prevenir agresiones sexistas

Imagen de archivo de un punto violeta instalado en la Glorieta de Murcia./J. C. CAVAL / AGM
Imagen de archivo de un punto violeta instalado en la Glorieta de Murcia. / J. C. CAVAL / AGM

También se instalará uno en el recinto de la FICA durante el festival WARM UP

LA VERDADMurcia

Las Fiestas de Primavera de Murcia contarán con cinco puntos violenta, a los que se sumará otro que se instalará durante el Festival WARM, con el fin de informar, sensibilizar y prevenir las actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres. También son los espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual que habilita el Ayuntamiento de Murcia durante las Fiestas de Primavera.

Estos puntos violeta contarán con personal voluntario inscrito en las oficinas municipales del voluntariado de los tres Centros Municipales de Servicios Sociales, que soliciten participar en el proyecto y que reciban la formación e información necesaria que se imparta desde la Sección Mujer de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

De esta forma podrán participar como voluntarios jóvenes de cada una de las pedanías del municipio, «lo cual tendrá un impacto positivo para la igualdad y la transformación social, ya que supone más allá de crear un espacio de participación a la juventud, darle la opción de tomar una posición activa en el rechazo y denuncia de actitudes y comportamientos machistas y por tanto avanzar hacia un cambio estructural en la concepción y percepción de los micro-machismos», explicó la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Para el desarrollo de esta campaña también se cuenta con la colaboración de los servicios de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local y con tres profesionales en cada punto especializados en materia de igualdad y prevención de violencia de género. La contratación de este personal está financiado con la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2019.

Para estas fiestas se ha estimado la instalación de 5 puntos violeta: en el festival Pre-Bando, en el Parque de Fofó, el día 22 de abril de 18 a 22 horas; durante el Bando de la Huerta, en la Plaza de la Universidad de 13 a 21 horas y en el Recinto Ferial la FICA en el Concierto de la Repanocha de 12:30 a 22:30 horas; durante el Entierro de la Sardina en la Plaza de la Universidad de 13 a 21 horas y en el Jardín de La Fama de 13 a 21 horas.

Además, durante el Festival WARM, que se celebra el 4 y 5 de mayo, se habilitará otro en el recinto ferial de la FICA de 17 a 23 horas.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, explicó que «con la campaña 'Tolerancia 0 a las violencias sexistas. Solo sí es sí', el Ayuntamiento de Murcia manifiesta una vez más su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia machista, llevando a cabo una actuación contundente y continuada de sensibilización e información a toda la ciudadanía y de prevención y protección ante agresiones sexistas, con la instalación de Puntos Violeta durante las Fiestas de Primavera».

El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2019 recoge el desarrollo de «acciones de sensibilización sobre micro-machismos, acoso callejero y ocio libre de agresiones sexistas», algo absolutamente necesario para garantizar mayores niveles de seguridad e igualdad para las mujeres del municipio y en todos los espacios y momentos de la vida comunitaria y social de la ciudad de Murcia«, explicó Ruiz.