Buñuelos y chocolate caliente antes de la llegada de la Sardina

Presentación de la Fiesta de los Buñuelos 2019, organizada por la ferretería San Antón de Murcia./Nacho García / AGM
Presentación de la Fiesta de los Buñuelos 2019, organizada por la ferretería San Antón de Murcia. / Nacho García / AGM

La ferretería San Antón de Murcia celebrará la Fiesta de los Buñuelos el próximo 25 de abril. El alcalde José Ballesta señala que este evento se ha convertido en «un elemento casi tradicional que el año pasado reunió a 1.500 personas»

EPMurcia

La ferretería San Antón de Murcia vuelve a organizar la Fiesta de los Buñuelos. La octava edición se celebrará el día 25, a las 10.00 horas, dos días después del Bando de la Huerta, y en la misma los murcianos podrán degustar buñuelos hechos a mano y una taza de chocolate caliente, totalmente gratis, según explicó en rueda de prensa el dueño de la ferretería, Ginés Monserrate.

El alcalde José Ballesta, en compañía del pintor del cartel, Marcos Amorós, explicó que dicho acto se trata de «una fiesta que se ha convertido en un elemento casi tradicional que el año pasado reunió a 1.500 personas y todo esto gracias al esfuerzo del murciano Gines Monserrate, que ha sido el impulsor de esta fiesta».

«Después de 8 años, con ilusión y esfuerzo, seguimos promoviendo desde el comercio de barrio la degustación de este humilde postre murciano, que ya ha alcanzado la distinción de evento con entidad propia y acto reconocido popular», destacó Monserrate.

El comerciante murciano explicó cómo se hacen los buñuelos que se van a degustar, indicando que solo llevan harina y agua pero que tiene «el secreto del aire que respiramos todos y que ahora en la ciudad de Murcia, la primavera impregna con una fragancia de azahar de limonero».

Además de la degustación de buñuelos también se realizarán, de la mano del artesano Jesús Navarro la presentación de escaparates conmemorativos. Por una parte, en homenaje a la huerta de Murcia, este año se va a mostrar la preparación de la matanza huertana de cerdo, con una sala de la casa llena de embutido tradicional. Por otro lado, habrá un escaparate de homenaje al Entierro de la Sardina, «donde se recogerá la presencia de los gigantes y cabezudos de Abarán, junto a una pequeña cantidad de juguetes de plástico con los que los sardineros obsequiaban a los murcianos en el pasado», informó Monserrate.

Después de la cata de los buñuelos habrá una traca que encenderá la Reina de la Huerta y Doña Sardina 2019. A continuación, se realizará un pasacalles por las calles del barrio con una banda de tambores y gaitas.

Amorós, encargado de hacer la pintura que se ha convertido en el cartel de dicho acto, explicó que se siente «más murciano que nunca, ya que a los ingredientes oficiales de la pintura le he añadido el gran cariño con el que he hecho este cuadro y, sobre todo, para quien va dirigido», refiriéndose a la asociación Afacmur, ya que la obra original será puesta a la venta y todo lo que se obtenga irá destinado a dicha asociación.

En el cartel se puede ver la imagen de la fachada de la Catedral de Murcia al fondo, y en el centro «un niño, ya que son los principales protagonistas de nuestras Fiestas de Primavera, de Semana Santa y del Entierro de la Sardina», añadió Ballesta. También hay buñuelos flotando en el aire que los saca el niño de una chistera de mago. «Esa magia que también representan las Fiestas de Primavera para Murcia», ensalza el alcalde.