Borrar
álex
Empresario y Gran Pez 2023

Pepe Moreno: cien por cien sangre sardinera

Perfil ·

A sus 67 años, lleva más de la mitad de su vida dejándose cuerpo y alma por conseguir que el Entierro sea «de todos los murcianos»

Domingo, 5 de febrero 2023

«No me llames José, soy Pepe, como me llamaba mi madre», dice emocionado. Es Pepe Moreno, nacido en Patiño, pedanía de Murcia, hace 67 años y sardinero con mayúsculas, no en vano lleva 35 años dejándose la piel para conseguir que el Entierro de la Sardina, Fiesta de Interés Turístico Internacional, sea sentida como propia por todos los murcianos, independientemente de su edad.

Pepe fue elegido por sus compañeros de la Agrupación Sardinera Gran Pez 2023, una distinción para la que no tiene palabras, pero que hace extensiva a los veteranos como él y a la ciudad de Murcia. «Es el colofón a mi carrera sardinera, de la que no me jubilo aunque no todos los años salgo en los desfiles». Fundador del grupo Palas Atenea, este empresario murciano dio la vida a tres hijos (Isabel María, José María y Gustavo), fruto de su matrimonio de más de cuarenta años con Mari Carmen, y ya disfruta de cuatro nietas: María José, Sonia, Lucía y Claudia.

Además de este amor y del que siente por su familia sardinera, Pepe es un incansable defensor del mundo empresarial, primero como empleado de varias multinacionales y luego como creador de sus propios negocios: hace 15 años abrió VialPlus y Cash Levante (y los supermercados Lesco).

«Hemos pasado muchas vicisitudes para llegar donde estamos y no hemos dejado de innovar: cumplirá otros cien años»

«Todo lo que sé se lo debo a las multinacionales en las que trabajé, en el sector de los artículos de limpieza y droguería, hasta los 57 años; me forjaron como trabajador y como persona y si volviera a nacer querría que mi trayectoria profesional fuera la misma», subraya. Eso sí, nunca detrás de una mesa o en una oficina; su energía vital, verborrea y carisma le hacen ideal para la venta en calle y la comercialización.

Ahora está feliz y «cien por cien jubilado», y se muestra muy orgulloso de haber sabido formar un equipo, con sus hijos y sus socios, que llevan el negocio por él.

Los que le conocen le califican de simpático, servicial y parlanchín, taurino y seguidor del Barça. Y de buen comedor: en Mazarrón, su lugar de descanso estival, se le puede ver a menudo en el Virgen del Mar o en el Puerto de Mazarrón, y en Murcia, en La Pequeña Taberna.

Forma parte del grupo 'premium' de la Agrupación Sardinera, conocido como los 'sanedrines', en el que junto a otros compañeros, que ya peinan no pocas canas, se reúne para estudiar y poner en marcha posibles cambios en los desfiles y en la fiesta en general. «En los últimos años, se ha avanzado mucho, ya es una fiesta familiar y murciana, no solo de unos pocos, y muy interactiva; es un caos maravilloso», insiste Pepe Moreno, quien no puede evitar sentirse orgulloso de la puesta en marcha del desfile del Entierro Infantil. «Hemos pasado muchas vicisitudes para llegar donde estamos, pero no hemos parado de innovar».

Por esas ganas que le pone toda la familia sardinera para que la fiesta vaya a más, Pepe augura un futuro prometedor al Entierro: «Dentro de cien años seguirá existiendo, aunque no sé si daremos los juguetes con drones o con qué», bromea.

A Pepe Moreno le gusta decir que los sardineros, «más que juerguistas, somos marchosos» y «amables, simpáticos y generosos». Los presidentes de los grupos donde deciden entrar miembros jóvenes, se lo explican claro: «Hay que saber estar y no perder el decoro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pepe Moreno: cien por cien sangre sardinera

Pepe Moreno: cien por cien sangre sardinera