Los camiones no podrán circular por el centro de Murcia durante las Fiestas de Primavera

La Gran Vía de Murcia, en una fotografía de archivo./Vicente Vicéns / AGM
La Gran Vía de Murcia, en una fotografía de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

La concejala Lola Sánchez confirmó el estacionamiento de vehículos y la instalación de elementos fijos en determinados accesos y puntos concretos de la ciudad

EPMurcia

La concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, restringirá el tráfico en el centro de la ciudad a los vehículos de 3.500 kilos los días más multitudinarios de las Fiestas de Primavera, en concreto, la jornada del Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores, la llegada de la Sardina y el Entierro de la Sardina; con la excepción del transporte público, que podrá circular con normalidad.

En los días que hay una mayor afluencia de público, estos vehículos pesados tienen prohibido entrar al centro de la ciudad, según la concejala. Así, la restricción de acceso se extenderá a todo el perímetro de la ciudad, es decir, desde el Barrio del Carmen hasta la avenida del doctor Guillén, en Juan Carlos I, tal y como aseguró Sánchez.

Así lo hizo saber este miércoles Sánchez en la Junta Local de Seguridad en la que participó el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Una reunión de trabajo en la que se analizó el conjunto de actos públicos que se van a desarrollar en el municipio con motivo de la Semana Santa y Fiestas de Primavera, y en la que se adoptaron los acuerdos que formarán parte del Dispositivo Especial de Seguridad de las fiestas.

En este sentido, Sánchez declaró que «todos los agentes de la Policía Local estarán trabajando al 100% durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera».

«Todo el Cuerpo de la Policía Local -los 575 agentes que componen la plantilla- participará en el dispositivo especial de seguridad que se prolongará desde el Viernes de Dolores, el 23 de marzo, hasta el domingo 8 de abril». Según la edil, «se dará la máxima cobertura a los centenares de actos públicos y eventos que se desarrollan en el municipio durante este periodo vacacional».

Además, durante todo el periodo festivo se reforzará la seguridad en las calles con el estacionamiento de vehículos y la instalación de elementos fijos en determinados accesos y puntos concretos de la ciudad, que limiten itinerarios al tráfico rodado, así como otras medidas que no se harán públicas por motivos de seguridad.

El 100% de la plantilla activa en el bando y el entierro

El día del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina el 100% de la plantilla estará activa. En concreto, durante la mañana del Bando, habrá un despliegue policial compuesto por 160 agentes, una cifra que aumentará hasta los 240 policías durante el desfile de la tarde. La mañana del Entierro, el dispositivo estará compuesto por 140 agentes y, por la tarde, se doblará hasta los 250.

«El dispositivo especial de seguridad del Ayuntamiento de Murcia se desarrollará en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, así como con los efectivos y voluntarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Murcia», explicó Sánchez.

La reunión de trabajo contó con la presencia de representantes de Policía Local, la Guardia Civil, Policía Nacional, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Protección Civil, Federación de peñas Huertanas, Agrupación Sardinera, Cabildo Superior de Cofradías, Cruz Roja y Emergencias.

En la Junta Local de Seguridad, se analizó tanto el horario e itinerario de los actos de la Semana Santa como el borrador del programa de las Fiestas de Primavera.

Consejos durante las fiestas

La Policía Local difundirá a lo largo de las próximas semanas una serie de consejos para las fiestas. Con respecto al tráfico, recomiendan no entrar a la ciudad con el coche debido a las grandes concentraciones que se registran, por lo que lo más recomendable es dejar el vehículo en aparcamientos disuasorios, respetando siempre los vados. Además, insisten en recordar que no debe cogerse el coche si se consumió alcohol y en la obligatoriedad del casco cuando se circula en moto.

Con respecto a la seguridad, hacen un llamamiento a los padres y abuelos para que vigilen a los niños, especialmente, en los eventos multitudinarios y aconsejan que adviertan a los pequeños que deben dirigirse a un agente en caso de perderse.

De la misma manera, recuerdan a los ciudadanos que los delincuentes aprovechan las grandes aglomeraciones para actuar, por lo que es necesario tener controlados los objetos personales (bolsos, carteras o mochilas) en todo momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos