Todo lo que hay que saber sobre el Bando de esta tarde

Las Reinas de la Huerta, mayor e infantil, posaron junto a sus respectivas damas de honor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / alfonso durán / agm
Las Reinas de la Huerta, mayor e infantil, posaron junto a sus respectivas damas de honor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / alfonso durán / agm

Noventa grupos recrearán hoy las escenas costumbristas en el desfile del Bando de la Huerta

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La ciudad se prepara para ser tomada por miles de murcianos y visitantes que celebrarán hoy el Bando de la Huerta, que se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias de las que tienen lugar en la Región. Desde las primeras horas de la mañana, familias enteras se vestirán con el traje regional para pasar el día en calles, plazas y jardines. El colofón vendrá por la tarde con el tradicional desfile, que este año trae importantes novedades.

Si el tiempo lo permite, el desfile se iniciará a las cinco de la tarde y estará formado por casi noventa elementos, entre bandas de música y carrozas. El itinerario se iniciará en la plaza González Conde, cerca de la iglesia del Carmen, y pasará por las calles Sacerdotes Hermanos Cerón y Princesa, el Puente Nuevo, la plaza de la Cruz Roja, la avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Escultor Salzillo, la plaza de la Fuensanta, la avenida de la Constitución, plaza Circular y Ronda de Levante, finalizando en Juan XXIII.

El cortejo rendirá tributo a las romerías de la huerta y a la tradición belenística, con los mayos de Alhama como principales invitados

El presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, informó ayer de que el desfile «cambia entre un 50% y un 60% con respecto al del año pasado», contando como principal novedad con una carroza en homenaje a las romerías huertanas que todavía se conservan en el término municipal murciano, que comenzarán a partir del próximo 1 de mayo. Una imagen de la Virgen de las Huertas irá en cabeza de la comitiva, acompañada por los acordes de la Unidad Musical de la Academia General del Aire (AGA). Antes, los murcianos podrán ver las banderas caballistas, los cabezudos y el Tío de la Pita, así como los banderines de las peñas huertanas.

Habrá un homenaje al oficio de los floristeros, que repartían pétalos en bicicletas y en burros

Una estampa que se estrena en el desfile, según Juan Pablo Hernández, es la de los floristeros, en tributo a aquel oficio que consistía en la venta de pétalos por las barracas. Estas personas iban en bicicletas o en burros para realizar su trabajo, por lo que en las calles se verán esta tarde cuatro ciclos y dos pollinos.

Asimismo, desde hace varias ediciones se invita al Bando a un municipio de la Región. Este año le ha tocado el turno a Alhama de Murcia. Habrá una carroza dedicada a los peleles y mayos, en homenaje a las fiestas que se celebrarán en la localidad del Guadalentín en los primeros días de mayo. También se contará con la música y los bailes del grupo folclórico Villa de Alhama. Otros municipios ya se han consolidado como participantes del Bando. Son San Pedro del Pinatar, representado por una carroza propia y por el grupo de coros y danzas del Caldero; Yecla, que podrá promocionar sus fiestas de San Isidro; Jumilla, con carrozas dedicadas a la vendimia y al remolque; Totana, que llevará a sus coros y danzas, y Torre Pacheco, con sus molinos de viento.

La Unidad Musical de la Academia General del Aire pondrá sus acordes al desfile

Se mostrarán oficios del pasado y se ensalzará la tradición belenística murciana. Un artesano de Puente Tocinos irá mostrando el proceso de creación de los belenes, según detalló el presidente de la Federación de Peñas Huertanas.

Lanzamiento de poemas

Otra de las novedades viene de la mano de la Biblioteca Regional. Ya que el Bando 2019 coincide con el Día del Libro, la carroza que saca este organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo irá repartiendo poemas de jóvenes autores murcianos, que se distribuirán con unas etiquetas impresas sobre limones y naranjas. Además, habrá un reparto de una cuidada selección de títulos de obras publicadas por la Editorial Tres Fronteras. También se regalarán abanicos diseñados por el estudio Paparajote con el eslogan 'Primavera BRMU', en los que se da información de los servicios de préstamo de libros electrónicos y películas a través de las plataformas digitales de la biblioteca, situada en la avenida Juan Carlos I.

No faltarán escenas huertanas como las bolilleras, los juegos tradicionales y los oficios agrícolas y ganaderos. Contarán con carroza propia empresas como Estrella de Levante, Patatas Acho y Alcampo, entre otras. Encontrarán su sitio los trovos, el tomate en conserva, los buñuelos, los lecheros, la menta y los animales autóctonos. Las carrozas de las 45 peñas huertanas cerrarán el desfile, repartiendo entre los asistentes, por todo el recorrido, productos de la tierra.

Limpieza y seguridad

Por otra parte, el cien por cien de la plantilla de Policía Local estará operativa durante todo el día de hoy para garantizar la seguridad. Durante la mañana habrá un despliegue compuesto por 160 agentes, una cifra que aumentará hasta los 240 policías durante el desfile de la tarde. Además se instalarán dos ambulancias, un hospital de campaña, una carpa psicosocial y un vehículo de intervención rápida sanitaria de Protección Civil en la plaza de la Cruz Roja, mientras que cinco parejas de voluntarios prestarán servicio en el recorrido y pasos de emergencia, según fuentes del Ayuntamiento. El dispositivo se inicia a las 10 horas con la misa huertana y estará activo hasta las 22 horas.

En cuanto a los bomberos, habrá un retén de 28 personas y 6 vehículos desde las 10. 45 horas, que cubrirá también la tronaera de las 13.30 horas en Teniente Flomesta.

Además, 279 operarios trabajarán en labores de limpieza. Habrá más de 200 contenedores y más de 2.000 papeleras adicionales. También se incrementan los medios mecánicos para que calles, plazas y jardines luzcan como nuevas en la mañana del miércoles.

Música en La Repanocha para evitar el consumo de alcohol

El recinto ferial de la Fica será el punto de encuentro para los jóvenes en el día del Bando, donde se celebrará La Repanocha, que el pasado año atrajo a más de 20.000 personas. Este año, en la zona de entretenimiento se instalará una carpa poligonal de 2.000 metros cuadrados, el doble que en la edición anterior. También habrá atracciones acuáticas, hinchables (surfing, tobogán gigante, barredora, etc.), y el futbolín más grande del mundo, que permitirá a los jóvenes disfrutar del ocio durante toda la jornada. «Es un día para pasarlo bien con amigos y por eso ofrecemos alternativas de ocio a los jóvenes, para que pasen un día inolvidable, proponiéndoles actividades, ofreciéndoles sombras, agua y comida a precios populares para que el alcohol deje de ser el protagonista del Bando», destaca la concejal de Juventud, Rebeca Pérez. Los encargados de ambientar la fiesta con música son Djs Animal Sound. Todo ello en un escenario de cien metros cuadrados y con un equipo de sonido de 40.000 vatios, pantalla led e iluminación especial. Otros Djs serán David Jarvis, Jordan Jay, Charlie Ray, Gigo 'n' Migo, Don Fluor, DLPIN y José García. En la zona gastronómica habrá paella a un euro, perritos calientes y bocatas. No se venderá alcohol.