Joaquín Belmonte, junto a la centenaria trilladora. Ros Caval / AGM

La trilladora centenaria de Los Dolores vuelve hoy al desfile huertano

Su propietario autoriza nuevamente su salida por las calles de la ciudad, tras alcanzar un acuerdo con Urbanismo para construirle un techado

Martes, 2 de abril 2024, 01:13

«¡Es la joya de la huerta!», proclama su orgulloso propietario, Joaquín Belmonte. La trilladora que le legó su abuelo es una de las dos que cuentan en la Región con protección como bien catalogado por su relevancia cultural. No en vano, se trata de un ejemplo de la maquinaria que ayudó a modernizar el campo y la producción agrícola murciana entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por ello, esta trilladora-aventadora, marca Ajurica, que cuenta con alrededor de un siglo de vida, se ganó durante años un lugar de honor en el desfile del Bando de la Huerta al que, tras un paréntesis, volverá este año.

Publicidad

Y es que el ilustre útil agrario, utilizado para separar la paja del trigo, faltó el año pasado a su cita por decisión de Joaquín y ante los problemas que este venía encontrando para «asegurar su integridad y evitar su destrucción y deterioro», tal y como establece la normativa autonómica. El motivo era la imposibilidad de habilitar un espacio adecuado en el que poder guardarla. Y es que la trilladora estuvo guardada en un almacén hasta que, hace algo más de una década, la familia vendió la nave. Fue entonces cuando el propietario tuvo que trasladarla a una parcela al lado de su casa, en el carril de los Joaquinillos, en la pedanía de Los Dolores, donde ha permanecido durante los últimos años cubierta por plásticos.

«Tomé la decisión de no destaparla más, ni siquiera para participar en Bando, porque es un follón y contribuye a su deterioro, y tenía la intención de que siguiera cubierta, al menos hasta que me dieran permiso para construir en este mismo terreno un cobertizo donde resguardarla adecuadamente», explica Joaquín. No obstante y tras meses de infructuosas negociaciones con el Ayuntamiento de Murcia, ambas partes parecen haber llegado a un acuerdo.

Esta vetusta máquina se encuentra catalogada por su relevancia cultural, lo que obliga a su dueño a «asegurar su integridad»

«No se le puede dar licencia para construir porque es un terreno que no tiene calificación», señalaron fuentes de Urbanismo durante el anterior gobierno socialista. Sin embargo, el actual concejal de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta, el popular Antonio Navarro Corchón, parece haber encontrado una solución para esta cuestión. «Se va a autorizar una instalación provisional y desmontable», explica. La trilladora vuelve hoy al Bando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad