Trajes de huertana para todos los bolsillos

Mercedes Herrera, gerente de Beatriz Trajes Regionales. / Sandra Ruiz / Mónica Millán

Se pueden encontrar de todos los precios: desde 89 a 899 euros

SANDRA RUIZ MORANTE Y MÓNICA MILLÁN VALERAMurcia

La ciudad de Murcia se prepara para dar la bienvenida a las Fiestas de la Primavera con una de sus grandes celebraciones: el Bando de la Huerta. Un día en el que la ciudad se llena de zaragüelles, refajos, parrandas y mucha jarana.

Desde hace años, como es tradición, en el día del Bando de la Huerta los murcianos salen a la calle engalanados con sus trajes de huertano y huertana. Esta indumentaria tiene sus raíces en los aristócratas y los trabajadores de la Huerta de Murcia en el pasado, concretamente en el siglo XVI. Entre las vestimentas de hombre y mujer hay diferencias. Para ellos: zaragüel, chaleco, faja y camisa blanca. Para ellas hay dos opciones; enagua, refajo, camisa blanca, corpiño y pico; la otra posibilidad sería refajo, delantal y pico.

Desde Beatriz Trajes Regionales explican cómo se confecciona un traje de huertana donde el refajo, el pico y el delantal son tres prendas inherentes a su indumentaria, en la que tampoco pueden faltar las tradicionales alpargatas y las medias.

«Es solo un día y da el toque final a nuestro traje regional», según Mercedes Herrera, gerente de Beatriz Trajes Regionales. Mercedes muestra las diferentes alternativas para vestir el traje regional que van desde los 89 a los 899 euros, todo ello depende de si lo que se busca es un vestido a medida elaborado a mano o algo más económico.

Aunque, en los últimos años, las mujeres – sobre todo las más jóvenes- eligen la comodidad de vestir con el traje de huertano, desde esta tienda fomentan la tradición de ataviarse con el refajo, el pico y su delantal.