Isabel López y Candela Sánchez, Reinas de la Huerta

Isabel López, Laura Navarro, Alba Ros y Candela Sánchez, anoche, sobre el escenario instalado ante la fachada de la Catedral./ Vicente Vicéns / AGM
Isabel López, Laura Navarro, Alba Ros y Candela Sánchez, anoche, sobre el escenario instalado ante la fachada de la Catedral. / Vicente Vicéns / AGM

Las representantes de las peñas El Mortero y El Ciazo se hacen con la corona de azahar, que recibirán el 20 de abril en el acto de Exaltación

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Isabel López Belmonte, de la peña El Mortero, y Candela Sánchez Sánchez, de la peña El Ciazo. Estas son las Reinas de la Huerta 2019 (mayor e infantil), cuyos nombres se dieron a conocer anoche en el transcurso de una espectacular gala que reunió a unas 3.500 personas en la plaza del Cardenal Belluga, con la Catedral de fondo. Las dos ganadoras fueron elegidas por el jurado de entre las 26 candidatas mayores y las 28 infantiles. Isabel López Belmonte y Candela Sánchez Sánchez sustituyen a Laura Navarro Lizán y Alba Ros Ruiz, respectivamente. Recibirán la corona de azahar el próximo 20 de abril, Sábado de Gloria, durante la tradicional ceremonia de Exaltación Huertana, que se celebrará en el Teatro Romea y será el punto de partida de las Fiestas de Primavera. A las dos elegidas les aguarda un ajetreado año en el que tendrán que representar a la Federación de Peñas Huertanas -y a la ciudad de Murcia en general- en multitud de eventos que tendrán lugar dentro y fuera de la Región.

La identidad de las ganadoras era el secreto mejor guardado, que se desveló en torno a las diez y media de la noche, cuando el alcalde, José Ballesta, recibió el sobre del notario Pedro Martínez Pertusa y del secretario de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Egea, con el veredicto del jurado, cuyos miembros tomaron la decisión tras evaluar a las distintas candidatas desde que fueron presentadas en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la capital el pasado 10 de febrero, principalmente en las jornadas de convivencia que tuvieron lugar en Almería, para las candidatas mayores, y en Puerto Lumbreras, para las aspirantes infantiles.

Las cortes de honor

Mayores
:
Laura Pujante Alcaraz
Peña El Corrental
Carmen María Lucas Barceló
Peña El Carro-Carruaje
Celia Molina Rex
Peña La Breva
Raquel María Cascales Rubio
Peña La Parra
Ana Belén López Hernández
Peña El Celemín
María José Martínez Sánchez
Peña El Caliche
Nuria Cabruja Vives
Peña La Esparteña
Ana Belén Ballester Martínez
Peña El Ciazo
Amanda Cortés Sandoval
Peña La Zaranda
María Caravaca Valverde
Peña La Picaza
María Sánchez Cuenca
Peña La Menta
Marta Lucía Herrero Albero
Peña El Zaragüel
María Teresa Carrilero Diaz
Peña El Limonar
María Ángeles López Martínez
El Cuartillo
Infantiles
:
Marta Fernández Belmonte
El Pimentón
Ángela García Molina
L' Almazara
Laura Gómez Castejón
El Candil
Ana Gambín Meseguer
El Pimiento
Elena Cambronero Mateos
San Isidro-La Panocha
Celia Hernández Serna
El Caliche
Carla Vigueras Cerezo
La Palmera-Melón
Carla Sánchez Martínez
La Crilla
Claudia Sánchez Navarro
El Chisquero
Lucía Verdú Sánchez
El Mortero
María Forca Abellán
El Botijo
Silvia Martínez Sánchez
La Tinaja
Ana Madrid Sánchez
El Limonar
Sofía Moreno García
Las Tenajas

Aplausos y piropos

Antes del momento cumbre, tuvo lugar una gala cargada de música, folclore y escenas costumbristas, que estuvo conducida por los presentadores de la televisión autonómica Nazaret Navarro y David Jiménez, bajo la dirección de Antonio Liza.

La Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia y la Coral Discantus, situados al pie del escenario, llevaron el hilo conductor. Las candidatas hicieron su entrada desde el edificio Moneo, por el pasillo central, entre los aplausos y piropos del público. Con las infantiles sonó la pieza 'Las Beatas', mientras que para acompañar a las mayores se eligió 'Coplas Murcianas'.

La Escuela Bolera y Cuadrilla de Fuente Álamo interpretó tres bailes tradicionales, al igual que los integrantes de la peña El Limonar de la pedanía de Llano de Brujas. El tenor Juan Ibernón, por su parte, cantó con maestría la jota 'La alegría de la huerta', obra de Federico Chueca. Tras emitirse un vídeo con imágenes de la convivencia y darse a conocer los nombres de las quince finalistas, en cada categoría, la Coral Discantus deleitó a los presentes con el 'Bolero a Murcia'.

Fueron elegidas en una gala en la plaza Belluga que estuvo llena de música, folclore y escenas costumbristas

El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, tuvo el honor de proclamar el nombre de la reina infantil, mientras que el alcalde se reservó el privilegio de desvelar la identidad de la reina mayor, entre los vítores de los miembros de sus respectivas peñas que estaban en la plaza Belluga. Tras el gran momento sonó La Parranda y la gala finalizó con el Himno a Murcia, la Marcha Real y un espectáculo de fuegos artificiales.

La Reina de la Huerta 2019, Isabel López, se está formando como técnico de Estética Integral y Bienestar. La sede de su peña está en Los Dolores. Se muestra partidaria de dar a conocer las tradiciones murcianas en los colegios. La Reina de la Huerta Infantil, Candela Sánchez, procede de Torreagüera, es una apasionada de la jota y su sitio favorito de Murcia es el santuario de la Virgen de la Fuensanta.

Un escenario adornado con 3.500 limones y naranjas

Amanecía con nubarrones el día de ayer y el nerviosismo empezaba a aparecer entre los responsables de la Federación de Peñas Huertanas. Porque no había un plan alternativo que no fuera celebrar la gala de elección de la Reina de la Huerta en la plaza del Cardenal Belluga, como estaba previsto. «A ver dónde metes tú a tanta gente con tan poco tiempo», decía una portavoz de la Federación. La previsión meteorológica indicaba, no obstante, que el tiempo se aclararía sobre las tres de la tarde. Y el alcalde, José Ballesta, auguró por la mañana, cuando todos se temían lo peor, que la Virgen de la Fuensanta, que se encuentra estos días en el altar mayor de la Catedral, iba a interceder para que no lloviera y todo se desarrollara con normalidad.

Y ya fuera por intervención divina o porque simplemente no tocaba, lo cierto es que no cayó una gota. En la Federación de Peñas Huertanas y en el Ayuntamiento respiraron aliviados. Ya hubiera sido mala pata en esta región seca. Así que la plaza Belluga lució como nunca, con el imafronte del primer templo de la Diócesis iluminado con los colores de la primavera, y se instalaron dos mil sillas, que se quedaron cortas, como cada año, por lo que bastantes ciudadanos tuvieron que seguir la gala desde los laterales. Otros, directamente sentados en las terrazas de los bares de alrededor. El escenario apareció engalanado con 3.500 limones y naranjas.

Las primeras filas, cómo no, estaban llenas de políticos. Pronto hay elecciones y hay que darse a conocer. José Antonio Serrano, candidato del PSOE, asistió con varios miembros de su lista. También Isabel Franco, aspirante de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad Autónoma.