Cuenta atrás para recibir la corona de azahar

Las 26 candidatas mayores y las 28 infantiles posan juntas en el escenario del auditorio Víctor Villegas tras finalizar la gala de presentación./alfonso durán / agm
Las 26 candidatas mayores y las 28 infantiles posan juntas en el escenario del auditorio Víctor Villegas tras finalizar la gala de presentación. / alfonso durán / agm

La gala de presentación, a la que no le faltaron el folclore y los trovos, permitió a cada una de las candidatas darse a conocer

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Quedan todavía más de dos meses para su llegada, pues este año se hacen más de rogar en el calendario y se celebrarán cuando abril esté a punto de tocar a su fin. Pero el olor a Fiestas de Primavera está ya en la ciudad con el primer gran acto: la gala de presentación de las candidatas que las distintas peñas huertanas presentan a Reina de la Huerta 2019, tanto en la categoría mayor como infantil.

En total, son 26 las candidatas adultas a la corona de azahar y 28 las aspirantes al título infantil, que en la tarde de este domingo realizaron su primera aparición pública en el escenario del auditorio y centro de congresos Víctor Villegas, que registró una buena entrada para la ocasión, con la presencia del alcalde, José Ballesta, del concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, del delegado del Gobierno, Diego Conesa, y del presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, entre otros. A partir de ahora, a las aspirantes les espera un intenso calendario de actividades antes del día de la elección, que tendrá lugar el 23 de marzo en el marco de la plaza del Cardenal Belluga.

La gala fue conducida por la periodista Nazaret Navarro, con la dirección de Antonio Liza, y contó con actuaciones de Carmen María Martínez, Iliana Moya y Juan José Robles, además de la cuadrilla trovera 'El Laud', formada por alumnos y alumnas del colegio Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia, «los únicos niños que trovan en la Región», que hicieron reir a los asistentes con sus rimas. Los menores tuvieron un recuerdo para los grandes el trovo murciano, como El Patiñero y el Tío Juan Rita.

Tras estos, hicieron su aparición en el auditorio Víctor Villegas las reinas del pasado año 2018, que se empiezan a preparar para dejar la corona. Laura Navarro, reina mayor, y Alba Ros, infantil, subieron al escenario acompañadas de sus respectivas cortes de honor.

Tras esto, cada una de las 54 aspirantes fueron presentadas, una a una, y tuvieron que responder a unas preguntas que les hizo la presentadora de la gala. Cada una de ellas pudo ver un vídeo en el que sus familiares les dedicaban unas palabras.

Una vez dadas a conocer todas las candidatas, le llegó el turno al grupo titular de la peña huertana La Seda, de La Alberca, y de la rondalla y el coro Virgen de los Peligros, que interpretaron piezas populares del folclore murciano. La gala se cerró, como no podía ser de otra forma, con el Himno a Murcia.

Aspirantes mayores

El Corrental
Laura Pujante Alcaraz
L'Artesa
Natalia López López
El Carro-Carruaje
Carmen María Lucas Barceló
La Cetra
Noelia Illán Reina
La Breva
Celia Molina Rex
La Parra
Raquel María Cascales Rubio
El Celemín
Ana Belén López Hernández
El Pimiento
María Dolores Martínez Sánchez
San Isidro-La Panocha
María Teresa Avilés Cambronero
El Caliche
María José Martínez Sánchez
La Esparteña
Nuria Cabruja Vives
La Palmera-Melón
Paula Martínez Díaz
La Crilla
Clara Sánchez Hernández
El Ciazo
Ana Belén Ballester Martínez
La Zaranda
Amanda Cortés Sandoval
El Mortero
Isabel López Belmonte
El Almirez
Silvia Vives García
La Picaza
María Caravaca Valverde
Los Güertanos
Lucía Garijo Aguilar
El Barracón
María José Jara Vicente
La Menta
María Sánchez Cuenca
El Zarangollo
María Pomares Martínez
El Zaragüel
Marta Lucía Herreros Albero
El Tablacho
Beatriz Ruiz García
El Limonar
María Teresa Carrilero Díaz
El Cuartillo
María Ángeles López Martínez

Convivencia en Almería

El próximo fin de semana, el del 16 y 17 de febrero, se celebrarán los dos días de convivencia de las 28 candidatas infantiles con los miembros del jurado. Para ello, el sábado viajarán a Nonduermas y el domingo, a Puerto Lumbreras. Las 26 jóvenes aspirantes a la corona de azahar tendrán su tradicional convivencia una semana después. Este año viajarán a la vecina provincia de Almería, hacia donde partirán el viernes 22 de febrero, junto a los miembros del jurado, y regresarán a Murcia el domingo 24 de febrero.

La fiesta de la Exaltación huertana, en el transcurso de la cual serán coronadas las reinas mayor e infantil y se impondrán las bandas acreditativas a ellas y a sus damas de honor, está prevista para el sábado 20 de abril. Al día siguiente, Domingo de Resurrección, se inaugurarán las barracas en las plazas y jardines de Murcia y, por la tarde, será el Bando infantil. El martes 23 de abril se celebrará el Bando de la Huerta, en el que participarán carros y carruajes de las peñas, que repartirán productos típicos entre el público, además de representar distintas estampas huertanas.

Aspirantes infantiles

El Pimentón
Marta Fernández Belmonte
L'Almazara
Ángela García Molina
La Bardiza
Lucía Ruiz Gonzálvez
L'Artesa
Alejandra Zomeño Nicolás
La Seda
Natalia Martínez Iniesta
El Carro-Carruaje
Paola Valdepeñas Delgado
El Azahar
Belén Ruiz Martínez
El Candil
Laura Gómez Castejón
La Parra
Verónica A. Aragón Narváez
El Pimiento
Ana Gambín Meseguer
San Isidro-La Panocha
Elena Cambronero Mateos
El Esprefollo
Claudia García Hernández
El Caliche
Celia Hernández Serna
La Palmera-Melón
Carla Vigueras Cerezo
La Crilla
Carla Sánchez Martínez
El Ciazo
Candela Sánchez Sánchez
El Chisquero
Claudia Sánchez Navarro
El Mortero
Lucía Verdú Sánchez
El Almirez
Aurora Romera Andújar
La Picaza
Sheila Ruiz Martínez
Los Güertanos
Lucía Martínez Mondéjar
El Botijo
María Forca Abellán
La Tinaja
Silvia Martínez Sánchez
El Zaragüel
Daniela González Torres
La Graná
Alba Paredes Marco
El Limonar
Ana Madrid Sánchez
El Membrillo
Paola Martínez Hernández
Las Tenajas
Sofía Moreno García
 

Fotos

Vídeos