María José Martínez: «La Reina tiene que sentirse orgullosa de ser murciana»

María José Martínez. /Vicente Vicéns/ aGM
María José Martínez. / Vicente Vicéns/ aGM

Peña El Caliche

MINERVA PIEÑRO MURCIA

«Actualmente no es habitual que un joven baile por parrandas, o que sepa diferenciar entre un traje de lujo y otro de labor, desgraciadamente», lamenta María José Martínez Sánchez, la candidata de El Caliche. La amabilidad y el esfuerzo son, según la aspirante, algunas características que conforman el carácter huertano. Estudia su segundo año en Ciencia Política y Gestión Pública, grado que cursa en la Universidad de Murcia (UMU).

-¿Recuerda sus inicios en El Caliche?

-Mis primeros pasos en la peña nacieron cuando comencé a acompañar a mis padres a las actividades culturales. Todo empezó gracias a ellos, quienes han sabido mantener viva la historia y las tradiciones huertanas.

-¿Qué opina sobre los murcianos que no se visten apropiadamente en el Bando?

-Que para disfrazarse ya está el Carnaval y las fiestas de disfraces. Vestirse de manera adecuada con nuestra indumentaria es, por otra parte, mostrar un respeto a la historia y a las costumbres de nuestra huerta. Es, además, mostrar respeto a todo el esfuerzo que conlleva por parte de muchas personas seguir conservando nuestra cultura. Y qué mejor forma de disfrutar de nuestra Semana de Primavera que luciendo orgullosamente nuestros trajes de huertanos y huertanas por nuestras calles.

-¿Considera que debería existir la figura del Rey de la Huerta?

-Sí. Creo que sería buena idea para conseguir que los más jóvenes participasen en las peñas huertanas, ya que el número de chicos que se involucran en ellas suele ser menor que el de chicas.

-¿Cómo cree que debe ser la elegida?

-Debe saber transmitir su emoción y sentimiento por Murcia y por la huerta; tiene que sentirse orgullosa de ser y de vivir en la Región, siempre con humildad, simpatía y elegancia, como una huertana más.