Raquel María Cascales: «La Reina tiene que mostrar sofisticación y saber estar»

Raquel María Cascales /Nacho García/ AGM
Raquel María Cascales / Nacho García/ AGM

La Parra

MINERVA PIÑERO MURCIA

Según Raquel María Cascales Rubio, representante de La Parra, las tradiciones huertanas deberían enseñarse desde la infancia. «Es una asignatura que tendría que instaurarse en los colegios de forma obligatoria». Graduada en Enfermería, actualmente estudia un grado superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

-¿Cómo impulsaría el uso del traje de huertana?

-Impartiendo formación en los colegios sobre nuestras tradiciones y costumbres, animando a que los niños se enamorasen del folclore desde pequeños, a que vivan plenamente las fiestas de Murcia.

-¿Qué cualidades debe albergar la elegida?

-Debe sentir orgullo por ser murciana, tener cultura, conocer las tradiciones y costumbres de la Región. Asimismo, tiene que mostrar sofisticación, saber estar, buena comunicación y, sobre todo, alegría. Debe refleje esa simpatía que caracteriza a los murcianos.

-¿Qué rincón de Murcia destacaría?

-Tras conocer la Región, rica en historia, tradiciones y cultura, nombrar un sitio en especial es una tarea difícil, pues toda Murcia me parece bonita, desde el casco antiguo de la ciudad y sus pedanías hasta su extenso litoral y paisajes de montaña. Para mí, la Catedral sería un sitio muy especial donde perderme.

-¿Qué aptitudes considera que puede aportar a la corona de azahar?

-Sobre todo, buena exaltación y difusión de nuestro folclore regional tanto en nuestra comunidad autónoma como fuera de ella. También podría aportar otras cualidades como son el entusiasmo, la alegría y la buena comunicación, puesto que es lo que más me caracteriza.