Marta Lucía Herreros: «La Reina debe tener amor por todo lo que representa»

Marta Lucía Herreros /Vicente Vicéns/ AGM
Marta Lucía Herreros / Vicente Vicéns/ AGM

Peña El Zaragüel

MINERVA PIÑERO MURCIA

Para Marta Lucía Herreros Albero, quien se encarga de representar a El Zaragüel, «los huertanos son amantes de sus tradiciones y acogedores, como lo simboliza la Matrona». Además de interesarse por las costumbres huertanas, la aspirante estudia Derecho en la UMU.

-¿Considera que los jóvenes se involucran en las costumbres?

-Muy pocos. Normalmente, creo que no se involucran porque las desconocen. Considero que es un trabajo desarrollado por las peñas, la Federación y las Reinas de la Huerta. Creo, además, que todos estos colectivos hacen posible que las tradiciones lleguen al máximo público.

-¿Cómo animaría a las nuevas generaciones a que participasen en las peñas?

-Propondría una jornada de puertas abiertas en las peñas, en la que expondría una pequeña muestra de nuestras costumbres, folclore, traje, comida, etc. Sería un evento para quienes estuvieran interesados en conocer de primera mano qué ofrecen las peñas.

-¿Qué cualidades considera que debe albergar la elegida?

-La Reina , sobre todo, debe tener amor por todo lo que representa Murcia y defender sus tradiciones con orgullo.

-¿Y qué aptitudes cree usted que puede aportar a la corona de azahar?

-Si obtuviera la corona, además de representar a Murcia más allá de sus límites geográficos con el orgullo y la responsabilidad que se merece, aprovecharía mi posición para dar a conocer las costumbres de la tierra a los murcianos, ya que, desgraciadamente, muchos ignoran los detalles de sus orígenes.

-¿Cuándo se inició en su peña?

-De la mano de mi tío comencé en el mundo de las barracas, cuando era muy pequeña. Poco a poco, empezaron a interesarme todas las actividades que se realizaban en las peñas. Ahora, toda mi familia forma parte de El Zaragüel.