Mª Ángeles López Martínez: «Sería una pena que se perdieran las costumbres»

Mª Ángeles López Martínez /Nacho García/ AGM
Mª Ángeles López Martínez / Nacho García/ AGM

El Cuartillo

MINERVA PIÑERO MURCIA

Según María de los Ángeles López Martínez, la Reina debe mostrar simpatía y carisma, además de sentir pasión por la tradición. La aspirante de El Cuartillo, que estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia, comenzó en su peña con tan solo tres años, «cuando me vestía de huertana y subía al escenario para acompañar al banderín. Después, me incorporé al grupo de baile infantil».

-¿Participan los jóvenes en las costumbres huertanas?

-Creo que, poco a poco, los jóvenes nos vamos involucrando más en las costumbres huertanas. Y espero que siga siendo así, ya que sería una pena que se perdieran las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad.

-¿Cómo animaría a las nuevas generaciones a que participasen en las tradiciones huertanas?

-Primero, les contaría la historia de las peñas y de las tradiciones. Después, les enseñaría que una peña no es un sitio aburrido, sino todo lo contrario. Es un lugar al que vas a divertirte, donde conoces gente maravillosa. Cuando vas de viaje con los compañeros, además, aprendes otras culturas, algo que es muy enriquecedor.

-¿Qué le empujó a presentarse como candidata a Reina de la Huerta?

-Porque es una experiencia única que tuve la suerte de vivir en el año 2007, cuando me eligieron Dama de Honor. Conocí a gente maravillosa e hice amigas para toda la vida.

-¿Considera que debería impartirse una asignatura sobre tradiciones en los colegios?

-Creo que no, aunque sí que se debería explicar más sobre las tradiciones de Murcia. En las Fiestas de Primavera, además, podrían organizarse actividades con las peñas para animar a la gente a que participase en ellas, con el objetivo de fomentar y de que gusten las costumbres murcianas.