María Sánchez Cuenca: «Nunca olvidaré mis inicios en la jota con mi peña»

María Sánchez Cuenca /Vicente Vicéns/ AGM
María Sánchez Cuenca / Vicente Vicéns/ AGM

Peña La Menta

MINERVA PIÑERO MURCIA

De Murcia, una de las localizaciones que María Sánchez Cuenca destacaría es el Castillejo de Monteagudo, «ya que es una parte importante del origen de nuestra Región». Formada en Peluquería y Cosmética Capilar, la candidata considera que actualmente «son pocos los jóvenes que se involucran en las peñas».

-¿Qué le aporta formar parte de La Menta?

-Para mí, es algo muy importante que complementa mi vida. Gracias a mi peña, he aprendido mucho. Allí, además, me han dado la oportunidad de conocer y disfrutar de nuestras tradiciones, así como de seguir luchando por ellas.

-¿Cree que debería existir la figura del Rey de la Huerta?

-Sí, aunque tradicionalmente solo ha existido la figura de la Reina. Quizás, nos sorprendería conocer cuántos jóvenes estarían dispuestos a ser Rey huertano. Por esta razón, como consecuencia, aumentaría la motivación de seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones.

-¿Qué ha aprendido en La Menta?

-He aprendido a convivir con muchas personas, a valorar nuestras raíces, a disfrutar de las tradiciones y a luchar por ellas, además del folclore. A La Menta, me incorporé cuando tenía unos ocho años porque siempre había sido algo que me había llamado la atención. Y nunca me olvidaré de los inicios en mi peña, donde empecé a dar mis primeros pasos de jota.

-¿Qué opina sobre los murcianos que se visten inapropiadamente en el Bando?

-Pienso que lo hacen porque no saben realmente qué significa ese día, ni son conscientes de la falta de respeto que vestirse inadecuadamente puede llegar a causar.

-¿Han olvidado los murcianos las tradiciones?

-Creo que, quien las ha conocido y vivido, no las ha olvidado. Ellos, incluso siguen disfrutando de las tradiciones. Lo cierto es que muchos jóvenes no han tenido la oportunidad de conocerlas realmente.