Teresa Avilés: «Murcia es un sitio acogedor, donde se respira alegría»

María Teresa Avilés Cambronero. /Vicente Vicéns/ AGM
María Teresa Avilés Cambronero. / Vicente Vicéns/ AGM

Peña San Isidro-La Panocha

MINERVA PIÑERO MURCIA

«A los murcianos que se visten inapropiadamente no les han enseñado el significado del Bando», señala María Teresa Avilés Cambronero, titular de la peña huertana San Isidro-La Panocha. La aspirante a la corona está a punto de finalizar el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

-¿Cómo vendería Murcia a quienes no la conocen?

-Les diría que es una ciudad muy acogedora, donde se respira alegría en las calles. Destacaría, además, que la Región en su conjunto es preciosa. Contamos con localizaciones para todos los gustos; con ciudades, playas y montañas. Por esta razón, tenemos un amplio abanico de actividades.

-¿Cree que los murcianos se han olvidado de las tradiciones?

-No creo que las hayan olvidado, pero sí que no le dan la importancia que las tradiciones huertanas se merecen. Ahora priman otras alternativas por encima de las actividades de las peñas. A cualquier persona que le surja un plan diferente, lo primero de lo que prescinde en su horario es de las actividades de las peñas.

-¿Cómo animaría a las nuevas generaciones a que participasen en la tradición?

-Les invitaría, primero, a que viniesen a un día de convivencia. Además, les propondría acudir los viernes a las actividades para que vean el ambiente que tenemos en la peña y lo bien que nos lo pasamos.

-¿Cómo impulsaría el uso del traje de huertana?

-Se trata de un tema complejo, pero considero que su uso debería impulsarse en los colegios. De esta forma, enseñaríamos a los murcianos desde que son pequeños que si nos vestimos es para recordar a los huertanos, que no nos disfrazamos el día del Bando, sino que se trata de un homenaje. Además, propondría la creación de una campaña en la que los patrocinadores regalasen algo a todas las personas que celebrasen el Bando bien vestidas. Quizás serviría de incentivo.

-¿Qué cualidades debe tener la elegida?

-Debe de ser una persona enamorada de su ciudad y de su historia, además de natural, risueña, simpática y agradable.

-¿Qué le aporta formar parte de San Isidro-La Panocha?

-Conocimiento sobre Murcia, diversión y grandes amistades.