Clara Sánchez Hernández: «Muchos jóvenes no se involucran en la tradición»

Clara Sánchez Hernández. /Vicente Vicéns/ aGM
Clara Sánchez Hernández. / Vicente Vicéns/ aGM

Peña La Crilla

MINERVA PIÑERO MURCIA

La amistad y el compañerismo. Estos son algunos de los valores que Clara Sánchez Hernández ha aprendido en La Crilla. Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, asegura que convertirse en Reina es el sueño que persigue desde que tiene uso de conciencia. «Cuando alguien se involucra en este mundo desde pequeña, poder representar a Murcia y a su huerta sería un placer».

-¿Cree que los jóvenes se involucran en las costumbres huertanas?

-Una gran cantidad de ellos no se involucran. Ni siquira la gente más mayor, quienes deberían dar ejemplo. Esto se ve reflejado, por ejemplo, el día del Bando, una celebración en la que no respetan nuestro traje tradicional.

-¿Cómo animaría a las nuevas generaciones a que participasen en las peñas?

-Las invitaría a que conozcan cómo se trabaja en ellas y lo bonito que es pertenecer a una. En las peñas realizamos diversas actividades que son muy interesantes. Reservamos un día al senderismo, organizamos charlas, hacemos juegos típicos y recogemos crillas, entre otras actividades.

-¿Cómo impulsaría el uso del traje de huertana?

-Es cierto que el coste es alto para poder vestirse de huertana. Quizás, abaratándolo sería una solución. Quienes nos involucramos en este mundo también tenemos que dar ejemplo y alzar la voz allá donde podamos; debemos promover que nuestro traje de huertana sea respetado.

-¿Desde cuándo forma parte de su peña?

-Prácticamente nací en La Crilla. Mi abuela, que era una gran bordadora, inculcó la tradición a sus hijos y nietos. Gracias a ella, hemos conocido este mundo.