Ana Belén López: «Sería un honor convertirme en la embajadora de mi tierra»

Ana Belén López./Vicente Vicéns/ AGM
Ana Belén López. / Vicente Vicéns/ AGM

Peña El Celemín

MINERVA PIÑERO MURCIA

Para Ana Belén López Hernández, la cualidad indispensable que debe albergar la Reina es, «ante todo, la humildad». Mientras se encarga de representar a El Celemín en la carrera hacia la corona, ejerce como asesora jurídica en un despacho de abogados y como vendedora en una tienda de animales. Se está preparando, además, la prueba de acceso a la Abogacía.

-¿Cree que los jóvenes se involucran en las costumbres huertanas, en la tradición?

-Salvo excepciones contadas, en absoluto. Solo se acuerdan de las tradiciones el día del Bando. La mayoría, encima, se acuerdan por motivos muy alejados de sentirse orgullosos de sus raíces y de su tierra.

-¿Qué piensa de los murcianos que no se visten de manera adecuada en el Bando de la Huerta?

-Respeto a aquellos murcianos que deciden no vestirse el día del Bando e ir de calle, pero no logro comprender a aquellos que pretenden hacer un mal llamado homenaje poniéndose retales del traje tradicional. Así lo hacen, por ejemplo, aquellas mujeres que se visten de huertano, los hombres que llevan el chaleco con vaqueros... Es una falta de respeto hacia quienes luchan por conservar la integridad de la indumentaria tradicional generación tras generación.

-¿Cómo impulsaría el uso del traje de huertana?

-Instalando ferias con expositores donde la gente pudiera observar por la calle la belleza de los refajos y el resto de componentes del traje. Para valorar los distintos trajes, organizaría desfiles en lugares concurridos, dando lugar a desfiles de moda tradicional. Tal vez, incentivando su uso en determinados días importantes de la Región mediante premios o sorteos para aquellos que vayan correctamente ataviados.

-¿Por qué se presentó como candidata?

-Dada la oportunidad, no hay motivo para negarse a vivir esta experiencia. Sería un honor ser la embajadora oficial de mi tierra.