María Dolores Martínez: «Por desgracia, la gente desconoce sus raíces»

María Dolores Martínez /Nacho García/ AGM
María Dolores Martínez / Nacho García/ AGM

Peña El Pimiento

MINERVA PÎÑERO MURCIA

Para María Dolores Martínez Sánchez, titular de la peña huertana El Pimiento, «la mayoría de los jóvenes han perdido el interés por las tradiciones y costumbres de su lugar de origen». Además de participar en la carrera hacia la corona de azahar, la aspirante cursa Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Murcia (UMU).

-¿Existe rivalidad entre las aspirantes a la corona?

-Todo lo contrario. Hemos creado grandes lazos de amistad, ya que nos une la misma pasión. Si fuera elegida como Reina, sentiría una inmensa felicidad; estaría muy agradecida. A la misma vez, además, sentiría una gran responsabilidad por el hecho de representar el nombre de Murcia allá donde vaya.

-¿Cómo vendería Murcia a quienes no la conocen?

-Organizaría un acto en el centro histórico de la ciudad para enseñarles nuestros monumentos e impulsaría charlas sobre las tradiciones con degustaciones de los platos típicos de la Región, así como muestras folclóricas.

-¿Qué opina sobre los murcianos que no se visten de manera apropiada en el Bando de la Huerta?

-Que se están olvidando de sus raíces y de lo que realmente significa vestirse con el traje regional, con el que honramos a nuestros antepasados. Para impulsar el traje de huertana, le mostraría a la gente el porqué de su uso. Por desgracia, actualmente muchas personas desconocen sus raíces.

-¿Cómo animaría a los jóvenes a que colaborasen en las peñas?

-Concienciaría a los padres de que deben mostrarles a sus hijos las tradiciones y la cultura de la Región de Murcia. Así, cuando creciesen, mostrarían interés por las peñas huertanas. A mí, en concreto, formar parte de El Pimiento me aporta cultura y conocimiento. Además, me enorgullece promover unas tradiciones tan bellas.