Carmen María Lucas Barceló: «Miramos mucho al futuro y olvidamos las tradiciones»

Carmen María Lucas Barceló /NACHO GARCÍA/ AGM
Carmen María Lucas Barceló / NACHO GARCÍA/ AGM

Peña El Carro-Carruaje

MINERVA PIÑERO MURCIA.

«Presentarme como candidata era un sueño que mi madre y yo compartíamos, así que me comprometí a intentarlo», comenta Carmen María Lucas Barceló, que representa a la peña El Carro-Carruaje. Mientras ejerce como contable en el restaurante Rincón Huertano, la aspirante estudia un máster en Organización de Eventos.

-¿Cree que los jóvenes se involucran en las costumbres huertanas?

-No. En este mundo organizado y tecnificado, nos acostumbran a mirar mucho hacia el futuro. Por esta razón, desatendemos el valor del pasado, olvidamos la tradición. Creo que las costumbres son el camino que nos han hecho llegar a donde estamos, por lo que debemos conocerlas. Esta es la única forma de edificar un futuro mejor.

-¿Cómo animaría a las nuevas generaciones a que participasen en las peñas?

-Mostrándoles nuestra cultura y su belleza, haciéndoles partícipes de nuestras maravillosas costumbres e invitándolos a que las vivan como nosotras, desde el orgullo y la satisfacción.

-¿Qué le aporta formar parte de la peña El Carro-Carruaje?

-Sentirme querida y apoyada entre gente que comparte conmigo el orgullo de ser murciana, estar con personas que también conocen nuestra historia. Me aportan conocimiento y disfrute.

-¿Cómo impulsaría el uso del traje de huertana?

-Mediante la organización de nuevos certámenes y concursos, premiando a las personas que se visten adecuadamente en días como el Bando de la Huerta. Podría premiarse, por ejemplo, con un pin o una especie de certificado de adecuación huertana, objetos que podrían lucir orgullosas al llevar el traje puesto y que, por lo tanto, destacarían sobre el resto de personas. Así se crearía un interés por el uso adecuado de la indumentaria tradicional.