Amanda Cortés Sandoval: «La corona no es fácil de llevar; hay que tener ilusión»

Amanda Cortés Sandoval /Vicente Vicéns/ AGM
Amanda Cortés Sandoval / Vicente Vicéns/ AGM

Peña La Zaranda

MINERVA PIÑERO MURCIA

En la peña huertana La Zaranda, Amanda Cortés Sandoval conoció, según cuenta, «el amor por nuestras raíces murcianas». Además de estudiar Psicología, la aspirante a la corona forma parte del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología en la UMU, donde estudia. A quienes no conocen el mundo de la tradición, la titular les propone que «tienen que vivir las peñas en primera persona. Es algo muy gratificante y, además, no se pierden nada por intentarlo».

-¿Cómo impulsaría el uso del traje de huertana?

-Qué mejor a oportunidad que ponerse el traje el día del Bando, cuando podemos lucir el refajo de nuestra madre, tía, prima, abuela... Debemos dejar a un lado la pereza y olvidar la idea de que se pueda estropear. Hay que pensar en el orgullo que significa llevarlo.

-¿Existe rivalidad entre las aspirantes a la corona?

-Para nada, todo lo contrario. Durante la convivencia no han sido pocos los gestos de ayuda que nos recuerdan que, para nosotras, ya hemos triunfado. Con la voz bien alta, podemos decir que somos Reinas de nuestras peñas.

-¿Qué rincón de Murcia destacarías?

-El Paseo del Malecón. Para mí, está lleno de buenos recuerdos, como eran las idas y venidas al colegio con mis compañeras, los repasos de última hora... Además, es un punto de conexión entre la huerta y la ciudad. Y ahora más que nunca, ya que cuenta con el nuevo jardín Almadenas. Es un agradable paseo rodeado de cañaverales y palmeras. En primavera, el olor a azahar lo hace aún más especial.

-¿Qué aptitudes considera que puede aportar a la corona de azahar?

-Sobre todo, ilusión por querer presentar nuevos proyectos, puntos de vista y apoyo a la tradición. Con ilusión, puede llegar a convertirse en algo que nunca quiera dejar.