Ana Belén Ballester Martínez: «La amistad está por encima de la supuesta rivalidad»

Ana Belén Ballester Martínez /NACHO GARCÍA/ AGM
Ana Belén Ballester Martínez / NACHO GARCÍA/ AGM

El Ciazo

MINERVA PIÑEROMURCIA

«Me apena observar que no se siguen las tradiciones como ha de ser», lamenta Ana Belén Ballester Martínez, la titular de El Ciazo, quien añade que «esto significa que estamos dejando atrás nuestros orígenes». Graduada en Educación Social, la candidata se incorporó al grupo folclórico de su peña cuando tan solo tenía cuatro años.

-¿Considera que los jóvenes participan en las costumbres huertanas?

-Para mí, son muchos los jóvenes que desconocen las costumbres huertanas y que se posicionan al margen de estas. Sin embargo, no debemos olvidar que sí existe cierta participación de otros, aunque en menor proporción de la que me gustaría.

-¿Cómo animaría a las nuevas generaciones a que participasen en las peñas?

-Cualquier integrante de una peña, y sobre todo los más jóvenes, debemos visibilizar en mayor medida las actividades que se llevan a cabo en ellas. Creo que también debemos difundir lo que significa y lo importante que es para nosotros formar parte de las peñas.

-¿Existe rivalidad entre las aspirantes a la corona?

-Es cierto que todas nos presentamos para optar a convertirnos en la nueva Reina de la Huerta, pero el compañerismo y la amistad que hemos creado entre nosotras se encuentra por encima de esa supuesta rivalidad.

-¿Cómo vendería Murcia a quienes no la conocen?

-Generalmente, siempre trato de dar a conocer Murcia allí donde voy, o en cuanto hago amistades que residen fuera. Es una Región histórica con un amplio patrimonio artístico y cultural, donde contamos con un gran entorno natural. Murcia también presenta una rica gastronomía y destaca por su abundante y amplia huerta, la cual se sitúa entre las más productoras de frutas, verduras y flores de Europa. El clima, además, es mayoritariamente soleado.