Boda de brillantes en el Bando

La Reina de la Huerta 2019, Isabel López Belmonte, de la peña El Mortero, es coronada de azahar por Laura Navarro. / edu botella / agm
La Reina de la Huerta 2019, Isabel López Belmonte, de la peña El Mortero, es coronada de azahar por Laura Navarro. / edu botella / agm

Isabel López Belmonte será la 75 Reina de la Huerta que presida el desfile huertano

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Es año de celebraciones para las peñas huertanas. El sábado, en el Teatro Romea, la gala de Exaltación Huertana se celebró coincidiendo con el 90 aniversario de la coronación de la primera Reina de la Huerta. Y mañana, cuando Isabel López Belmonte, de la peña El Mortero, flamante Reina de la Huerta 2019, presida desde su carroza el Bando de la Huerta, se habrán cumplido 75 años desde que desfilara por primera vez y con carreta propia una Reina de la Huerta en el emblemático festejo, hoy de interés turístico internacional.

La Reina de la Huerta que participó por primera vez en el Bando fue Carmen Nicolás, de Javalí Viejo, elegida en 1944, como recuerda Juan García Serrano, presidente de la peña La Crilla y Cronista Oficial de Puente Tocinos, en la revista editada con motivo del 40 aniversario de la fundación de La Crilla. En la misma publicación, García Serrano reseña que «la elección de la primera Reina de la Huerta de Murcia se hizo a través de la convocatoria el 'Levante Agrario' para elegir a la primera mujer que representaría a la Huerta de Murcia. La elegida fue la algezareña Enriqueta Alemán Clares que, con 15 años, consiguió alzarse con el mayor número de votos hace ahora 90 años».

Isabel López Belmonte, Reina de la Huerta 2019, y sus 14 damas de honor, así como la Reina de la Huerta infantil, Candela Sánchez Sánchez, de la peña El Ciazo, y su corte, tienen por delante una semana apretada de actos. Esta misma mañana serán las protagonistas de sendas recepciones en el Palacio de San Esteban y en el salón de plenos del Ayuntamiento. Por la tarde, asistirán a la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, prevista a las 18 horas, en la Catedral.

La probabilidad de precipitaciones son del 60% para mañana, entre las 15 y las 17 horas

Lo más probable, dadas las inclemencias del tiempo, es que la ofrenda se haga en el presbiterio. Mañana, a las 10 de la mañana, será la misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta. Si el tiempo no lo permite, la eucaristía será en el altar mayor y, después, se llevaría a cabo una procesión claustral. Si no llueve, la procesión irá desde Belluga hasta Santo Domingo, donde se lanzarán más de 12.000 pétalos de claveles, gerberas y rosas desde la Casa Cerdá, cedida por la propiedad, el grupo Baraka. Devotos, representantes del mundo de la cultura y de colectivos festeros participarán en la 'petalada' desde los 30 balcones y la cúpula del edificio.

Según las previsiones de la Agencia de Meteorología (Aemet), para mañana, día del Bando, hay un 60% de probabilidades de lluvia, especialmente entre las 15 y las 17 horas.

Si el tiempo lo permite, mañana, a las 12, lanzarán a la Fuensanta 12.000 pétalos desde la Casa Cerdá

La Consejería de Cultura y Turismo celebra el Día Internacional del Libro y, al coincidir este año con el Bando de la Huerta, la Biblioteca Regional participará por primera vez en el desfile con una carroza. Desde la carroza, se 'lanzarán' poemas de jóvenes autores murcianos, que se distribuirán con unas etiquetas impresas sobre limones y naranjas. Además, habrá reparto de una cuidada selección de títulos de obras publicadas por la Editorial Tres Fronteras.