El Ayuntamiento prevé recoger 87 toneladas de basura el día del Bando de la Huerta

Operarios retiran residuos del Bando de la Huerta en una foto de archivo./LV
Operarios retiran residuos del Bando de la Huerta en una foto de archivo. / LV

El Ayuntamiento de Murcia ha dispuesto un servicio extraordinario de limpieza viaria con motivo de las Fiestas de Primavera

EUROPA PRESS

Los residuos generados en el Día del Bando de la Huerta, que se celebra este martes, pueden llegar a superar las 87 toneladas y para el Entierro de la Sardina las 40, según ha advertido la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, quien ha llamado a la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad estos días.

De ahí la necesidad de establecer un sistema especial para estas jornadas, que es consecuencia del incremento de la actividad normal en la ciudad y del aumento en gran medida de los desechos generados.

Si un día normal los servicios de limpieza recogen una media de 12 ó 15 toneladas de residuos, el día del Bando de la Huerta puede superar 87 toneladas, por lo que considera la concejal que «es un gran reto, pero multiplicamos los recursos y con la colaboración de todos, podemos disfrutar limpiamente de nuestras fiestas».

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia ha dispuesto un servicio extraordinario de limpieza viaria con motivo de las Fiestas de Primavera, que supondrá el incremento de 113 jornadas extraordinarias de operarios y 48 de maquinaria, que se suman al dispositivo habitual.

Estas tareas complementarias al servicio ordinario se han planificado con el fin de cuidar aún más la imagen de la ciudad, y, al mismo tiempo, conseguir que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones de limpieza, una vez concluidos los desfiles.

Este domingo se pondrá en marcha el servicio extraordinario de refuerzo de limpieza y recogida de residuos con motivo de las fiestas.

En este caso, el dispositivo incluye la colocación de 500 papeleras, 76 contenedores y 525 usos de aseos portátiles (habrá al menos uno en cada barraca), 279 operarios prestarán servicio el Día del Bando de la Huerta y 265 en el Entierro de la Sardina.

Más papeleras

Este martes, día del Bando de la Huerta, se reforzará con otras 184 papeleras, con una distribución selectiva por las calles más céntricas y transitadas de la ciudad.

La noche del día antes se distribuirán 130 contenedores adicionales por los jardines de Murcia, con la intención de facilitar al ciudadano el depósito de los residuos. Serán distribuidos en el Jardín del Malecón, Salitre, Jardín de la Seda, Jardín Chino, plaza de la Universidad, jardín Constitución, Plaza Circular, Jardín de la Fama, Plaza Romea, Plaza de las Flores, Plaza Santoña, Barraca Mini Zoo, Paseo Concejal Lumeras de Castro. El mayor número de contenedores -32- se colocará en la Fica con motivo de la Repanocha.

En las tareas de limpieza intervendrán 94 trabajadores adicionales, que se sumarán a los operarios que normalmente realizan el servicio en la zona.

También se incrementan los medios mecánicos durante este día, que serán 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadores, 13 vehículos recolectores, 11 fregadoras y vehículos hidro limpiadores.

El servicio se adaptará al recorrido del desfile con el objetivo de que la ciudad quede en perfecto estado a las 12.00 horas de este miércoles, día 24.

Especial atención requiere el servicio previsto para la limpieza posterior de la Repanocha, en la FICA, en el que participará un equipo compuesto por 20 operarios, 8 equipos mecánicos y la recogida selectiva de los residuos depositados en los contenedores dispuestos para su posterior reciclaje.

El jueves y viernes, días de los desfiles de Llegada y del Testamento de la Sardina, también contarán con una limpieza extraordinaria. El sábado, Día del Entierro de la Sardina, el servicio comenzará a mediodía, donde se realizará un servicio extraordinario por la ciudad, mientras para el desfile, el equipo de limpieza se distribuirá en seis zonas, que se atienden al paso del cortejo, para restablecer la circulación y devolver la imagen habitual de la ciudad.

En total, intervendrán 265 trabajadores, de los que 125 serán del servicio extraordinario, y 57 medios mecánicos, entre barredoras, hidrolimpiadores y recolectores.

Todo ello para lograr que el domingo, día de las elecciones generales, la ciudad «esté en buenas condiciones para poder realizar los últimos eventos de las fiestas». Después del cierre y desmontaje de barracas, 22 trabajadores utilizarán 4 hidro limpiadoras, 8 fregadoras de aceras y 4 recolectores para limpiar las distintas zonas.

Los trabajos de aseo y acondicionamiento continuarán en todo el municipio con mayor incidencia en las puertas de colegios y sedes electorales.