Adiós a un año de reinado

Homenaje, anoche, en el Teatro Romea, a las representantes huertanas de 2018. / javier carrión / agm
Homenaje, anoche, en el Teatro Romea, a las representantes huertanas de 2018. / javier carrión / agm

La Federación de Peñas Huertanas rinde homenaje a Laura Navarro y a Alba Ros, y a sus respectivas cortes de honor

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El Teatro Romea se llenó anoche de emoción y alguna lágrima durante la gala 'Un año de Reinado', en la que las Reinas de la Huerta Mayor e infantil de 2018 -Laura Navarro Lizán y Alba Ros Ruiz- y sus cortes de honor recibieron el agradecimiento y los obsequios de recuerdo por parte de la Federación de Peñas Huertanas, que preside Juan Pablo Hernández García.

El acto contó con la presencia del alcalde, José Ballesta; el concejal de Empleo, Cultura y Turismo, Jesús Pacheco y otros ediles de la corporación. Ballesta recalcó en su intervención que «la herencia que hemos recibido de los siglos no es ni un privilegio, ni impostura artificiosa. Nuestra huerta, nuestro río, nuestro pasado medieval, nuestra tradición barroca, nuestros modos de vida, usos y costumbres, nuestras fiestas, nuestra música y danzas... La decisión de conservar vivo ese patrimonio no es capricho, sino nuestro derecho a sentirnos inmersos en el fecundo aliento por el que el espíritu de Murcia cobró forma y carácter a lo largo del tiempo. Ese espíritu de Murcia que hoy ha cobrado corporeidad visible en la Reina y Damas de la huerta de Murcia». El alcalde cerró su alocución asegurando que «estamos muy orgullosos de vosotras. Hasta siempre».

La gala estuvo salpicada de actuaciones huertanas, como la de la peña huertana El Pimiento, de Nonduermas, que cerró el acto.

El próximo sábado, 23 de marzo, tendrá lugar el acto de elección de las Reinas de la Huerta 2019, que se llevará a cabo en la plaza del Cardenal Belluga, a partir de las 20.30 horas. Este año se presentan 28 niñas al título de Reina Infantil de la Huerta y 26 mayores al de Reina de la Huerta. En el caso de las niñas, son algunas menos que el año pasado, cuando hubo 33 aspirantes. Sin embargo, vuelve a aumentar el número de peñas huertanas que presentan a su reina para tratar de lograr la corona de azahar que la distinga como Reina de la Huerta 2019. Frente a las 19 candidatas de 2018, en esta ocasión son 26 las jóvenes que competirán por el título.

El Teatro Romea volverá a ser el escenario del acto de Exaltación Huertana y de la coronación de las nuevas Reinas el sábado 20 de abril. Ese mismo día, Antonio Hidalgo, presentador de televisión y cantante, leerá el pregón de las Fiestas de Primavera. La Federación de Peñas Huertanas lo ha elegido por «estar muy arraigado a nuestras costumbres, tradiciones y patrimonio cultural».