Puesto de servicios de emergencias, este martes en Murcia. Javier Carrión / AGM

El 112 realiza 375 asistencias en el Bando de la Huerta, más de la mitad por intoxicación etílica

23 de ellas tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario

LA VERDAD

Martes, 2 de abril 2024

El dispositivo sanitario que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia desplegó este martes por las calles de Murcia con motivo del día del Bando de la Huerta realizó un total de 375 asistencias a lo largo de la jornada, lo que supuso un 14 por ciento más que en la misma jornada de 2023. De ellas, más de la mitad, 210, fueron por intoxicación etílica, según informaron fuentes del 112.

Publicidad

23 de las personas que necesitaron de atención por parte del dispositivo de emergencias tuvieron que ser trasladadas posteriormente a un centro hospitalario de la capital. La zona donde tuvo lugar más actividad fue el recinto de la Fica.

En el dispositivo sanitario participaron personal y medios materiales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja y Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia.

Para atender posibles incidencias, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del 061 de la capital se reforzaron con un hospital de campaña en el Jardín del Malecón con personal de enfermería, médico y técnicos en emergencias sanitarias, para poder atender a pacientes en observación y primera atención, de modo que se descongestionen las puertas de urgencias de los hospitales de la capital. Además, hubo dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), integradas por médico, enfermero y técnico en emergencias, y un vehículo de intervención rápida con enfermero y técnico.

También se reforzó el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) con un médico coordinador, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias. El enfermero coordinador del CCU, designado en exclusiva para este evento, fue el encargado, bajo la supervisión del coordinador médico jefe de la guardia, de la gestión de todos los asuntos relacionados con el Bando de la Huerta.

La finalidad de este operativo es poder prestar atención inmediata y eficaz ante cualquier suceso que tenga lugar durante la jornada de celebración del Bando de la Huerta. Para ello, también se solicitó la cooperación de los ciudadanos a fin de agilizar el trabajo de los profesionales que integran este dispositivo. La mayoría de las atenciones en esta jornada festiva son originadas por intoxicaciones etílicas, heridas, sincopes o lipotimias y traumatismos.

Publicidad

El pasado año fueron atendidas 329 personas por el Dispositivo Sanitario de Cobertura Asistencial desplegado con motivo de la celebración del Bando de la Huerta, lo que a su vez representó un 13% más que en 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad