Programa: Más de 250 actos para unas Fiestas de Primavera 2019 «de récord»

Un momento de la presentación./Javier Carrión / AGM
Un momento de la presentación. / Javier Carrión / AGM

El alcade de Murcia presenta el programa de actividades, que se llevará a cabo en 150 emplazamientos distintos. La Circular se trasformará en 'Los Jardines del Rey Lobo' con una reproducción del monumental Castillo de Monteagudo y una recreación en 360 grados de los jardines de Ibn Mardanis

EPMurcia

Las fiestas de Primavera 2019 contarán con más de 250 eventos «abiertos a todos los murcianos y turistas que nos visiten». Así lo señaló el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la presentación del programa de estas fiestas, «que son un motor turístico para el conjunto del municipio». Ballesta destacó el programa de actividades como el más cuantioso de la historia en lo que a número de actos se refiere y indicó que «también esperamos alcanzar cifras históricas en lo que a número de visitantes y ocupación hotelera se refiere, con unas previsiones iniciales superiores al 65% de ocupación, con picos de lleno técnico en días como el Entierro de la Sardina».

Bajo el lema 'Murcia Renace', este 2019 se conmemora el 120 aniversario de esta celebración que cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. «debemos reivindicar con sano orgullo que somos murcianos, que Murcia es el único lugar que cada año renace en primavera», subrayó el alcalde.

La Circular se convertirá en el «epicentro huertano de la ciudad, a través del monumento 'Los Jardines del Rey Lobo', un gran huerto en 360 grados que recreará la belleza de los jardines de Ibn Mardanis, próspero rey de Murcia y una de las figuras más destacadas de la escena política Mediterráneo del siglo XII. Este monumento floral estará presidido por una gran escultura de 20 metros: una reproducción del Castillo de Monteagudo», adelantó José Ballesta.

Además, volverán los monumentales Jardines de Primavera, con más de 260.000 plantas y millones de flores. Este año habrá además novedades que se darán a conocer en los próximos días. Se adjunta el listado completo de los 23 Jardines de Primavera.

Durante la presentación del Programa de las Fiestas de Primavera, en la que estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal y los distintos colectivos festeros, José Ballesta firmó junto a los representantes de destacadas empresas murcianas el convenio de colaboración por el que estas compañías patrocinan los eventos que integran el programa y financian su celebración.

Programación: 250 actos para todas las edades

Las Fiestas de Primavera propiamente dichas se prolongarán desde el domingo 21 al domingo 28 de abril. Sin embargo, este año el Programa de actos se amplía con eventos hasta el comienzo del mes de junio, es decir, se recoge la actividad pública que vivirá el municipio a lo largo de toda la estación de la primavera, con más de 250 actos en 150 emplazamientos distintos del municipio.

El mismo día del Bando de la Huerta, martes 23, tendrá lugar, a las 12.00 horas, una gran petalada a Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta desde la Plaza de Santo Domingo (desde el edificio conocido como 'Casa Cerdá'), en la que participarán diversos representantes de la vida cultural, deportiva y festera de Murcia. Se honrará a La Morenica con los pétalos de más de 12.000 flores que se arrojarán desde unos balcones del edificio, cedido para la ocasión por el Grupo Baraka.

Por otro lado, «los niños viven con especial ilusión las Fiestas de Primavera y, por eso, hemos querido que ocupen un lugar propio en las principales plazas y jardines de la ciudad, con actividades especialmente pensadas para ellos, con las que puedan divertirse y conocer de cerca nuestras tradiciones y raíces, disfrutando de estos espacios públicos y haciéndolos suyos», subrayó Ballesta.

El Ayuntamiento ha delimitado un área familiar denominada el Jardín de los Gigantes en El Salitre. Allí se instalará una zona familiar en la que se podrá disfrutar cada día de numerosas atracciones, en horario de 11 a 14 y de 16.30 a 21.30. Tarifa plana de 8 euros para atracciones ilimitadas durante todo el día. Del 12 al 28 de abril.

Una de las novedades de este año, son los cuentos infantiles en inglés con Kids&Us, para niños de 3 a 8 años, los días 22 y 24 a las 11.30 y a las 12.30 horas (Alfonso X y Apóstoles).

El Homenaje al Pastel de Carne de este año tendrá lugar el miércoles 24 de abril, en el Cuartel de Artillería, a partir de las 19.00 horas. El pastel de 4 metros de diámetro del que se sacarán 1.200 raciones se sumarán a las 10.000 que se repartirán entre los asistentes. Previo al reparto de pasteles habrá una actuación de la Banda Musical Alemana 'Blech xpress-polka'.

Barracas y entornos huertanos

Las Peñas Huertanas instalarán un total de 43 tradicionales barracas en los jardines y plazas de Murcia, casi medio centenar de entornos huertanos donde, además de degustar la cocina típica, se puede observar la decoración y artesanía de la Huerta. Se inauguran el domingo 21 de abril.

Asimismo, los deportes huertanos tendrán un lugar protagonista este año con dos importantes novedades: el Campeonato de Bolos Huertanos, del 22 al 26 en los Jardines del Malecón (el martes a las 11 horas se realizará un partido de exhibición con indumentaria huertana) y el Taller del Juego del Caliche, los día 25 y 26, en el Recinto de la Federación de Peñas Huertanas.

Novedades musicales de 2019

El domingo 21, a las 19 horas, en el paso Alfonso X, tendrá lugar el concierto 'Moradas Jondas' con Curro Piñana, un recital que se celebra por primera vez y que armonizará la solemnidad de la Semana Santa con la alegría de las Fiestas de Primavera.

También es novedad de la edición 2019 de las Fiestas de Primavera el ciclo de conciertos 'Talento Murciano', con los grupos Farfet, David Andreu, Fran Ropero y Melo, que actuarán a las 13 horas el lunes 22 en Santo Domingo, 24 en Cristo Resucitado, 26 en Santa Catalina y 28 en Alfonso X, respectivamente.

El lunes 22 habrá un concierto remember de los 80 y 90: el Concierto Estrella de las Fiestas de Primavera con los 40 Classic, con OBK, Amistades Peligrosas y Modestia Aparte. Colabora Cadena SER. Será en la Plaza de la Cruz Roja, a las 21.30 h.

El martes 23 de abril, desde las 12.00 horas, habrá un concierto para toda la familia, para niños y mayores, con entrada gratuita, en el jardín de la Seda, con Lucía Gil y Chumi Chuma. Los conciertos para los jóvenes del Día del Bando tendrán lugar, un año más, en la zona conocida como 'Repanocha' (La Fica).

El Ayuntamiento de Murcia instalará Puntos Violeta para unas fiestas libres de agresiones sexistas, en los que se prestará atención y asesoramiento a través de un equipo multidisciplinar de profesionales. Las casetas se instalarán en los lugares con mayor concentración de personas durante los tres días con mayor actividad: la víspera y día del Bando, y el Entierro de la Sardina.

La recuperada Batalla de las Flores -en la que participan carrozas alegóricas que recrean los festejos tradicionales murcianos- saldrá el jueves 25, a las 18.00 horas, desde Alfonso X y este año cambia su recorrido, pasando por el Puente Nuevo y la C/ Princesa, para acabar con el reparto de flores en la C/ Hermanos Cerón, frente a la Iglesia del Carmen.

Finalmente, se han impreso un total de 50.000 ejemplares que se distribuirán en Oficinas de Turismo, hoteles y dependencias municipales de barrios y pedanías.