La Romería de la Fuensanta, a vista de pájaro

El santuario de la Fuensanta en una imagen tomada desde el helicóptero de la Policía Nacional. / MARTÍNEZ BUESO

La Policía Nacional ha movilizado el helicóptero EC 135, con base en Valencia, para supervisar desde el aire el itinerario de la Fuensanta

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

Sus aspas le pueden impulsar a una velocidad de 250 kilómetros por hora y tiene una autonomía de vuelo de hasta 3 horas y 45 minutos. El dispositivo de seguridad de la Romería de la Fuensanta ha incluido medios aéreos: el helicóptero EC 135 de la Policía Nacional, con base en Valencia.

La tripulación de la aeronave incluye un operador de cámara que ha retransmitido en tiempo real, a la Sala del 091, el itinerario de la Fuensanta. La videocámara puede detectar cualquier accidente de tráfico, altercado, pelea o robo, informando de la ubicación del incidente a las unidades de tierra que la Jefatura Superior de Murcia ha desplegado hoy.

'La Verdad' ha tenido la oportunidad de subirse al helicóptero y acompañar a los agentes durante el itinerario de La Morenica. «La misión del servicio de medios aéreos de la Policía Nacional es apoyar de forma operativa al resto de unidades», han explicado a este diario desde la Jefatura Superior de Murcia. La aeronave puede estar en contacto directo con operativos de tierra en los que intervienen unidades especiales, como la Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

«También se emplea en servicios humanitarios», han añadido las citadas fuentes. «Su función hoy ha sido colaborar en la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana durante la romería». La aeronave ha acaparado las miradas de muchos de los devotos. Esta tarde lo hará con los aficionados a la selección, ya que el helicóptero EC 135 formará parte del dispositivo de seguridad previsto para el partido de esta tarde: España-Croacia, en el estadio Martínez Valero de Elche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos