60 personas mueren al año por atragantamiento en la Región

Un médico del SEMES realiza una demostración práctica de cómo actuar ante un atragantamiento con la colaboración del concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello. /Nacho García / AGM
Un médico del SEMES realiza una demostración práctica de cómo actuar ante un atragantamiento con la colaboración del concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello. / Nacho García / AGM

Cada año fallecen más personas por este motivo que por accidente de tráfico

MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Más víctimas mortales que por accidente de tráfico. Unas 2.000 personas, 60 de ellas en la Región, mueren al año por atragantamiento. Reducir los fallecimientos por obstrucción de la vía aérea, es posible gracias a unas sencilla acción denominada maniobra de Heimlich, que consiste básicamente en presionar en la zona comprendida entre el abdomen y la tráquea, rodeando con los brazos a la persona en apuros con el puño cerrado y la otra mano extendida presionando una o más veces hasta lograr que la otra persona expulse el objeto con el que se ha atragantado.

La Concejalía de Salud y Deportes, la fundación Mapfre, la Federación de Cocineros y Reposteros de España y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han organizado una campaña bajo el título 'SOS RESPIRA' que va a tener lugar en el Malecón durante la feria. La carpa estará abierta de 19 horas hasta la medianoche. También se ofrecerá información sobre la importancia de cortar alimentos en piezas pequeñas y masticar correctamente. Habrá otra carpa en el santuario el próximo martes, día de la romería. También se puede descargar la app en www.sosrespira.org.

A la presentación asistieron Firo Vázquez, embajador de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y Pablo González, Chef del restaurante La Cabaña. Destacaron la importancia de que quienes trabajan en la hostelería estén formados para actuar con celeridad en caso de atragantamiento, si bien recordaron que es algo que también puede ocurrir en el hogar. Asistieron Antonio Guzmán, director de salud de la fundación Mapfre y Pascual Piñera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Murcia.

El concejal de Salud y Deportes, Felipe Coello, se prestó de voluntario para una demostración práctica a cargo del doctor José Andrés Sánchez. Para ello le colocaron al edil un chaleco con un estómago y tráquea simulados, con el fin de mostrar cómo hay que presionar sobre la zona comprendida entre el abdomen y la tráquea para expulsar el objeto que ha provocado el atragantamiento.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos