Moros y Cristianos, guiño al origen medieval de la ciudad
Tradición ·
Estas fiestas congregan cerca de cincuenta actividades, aspirando a ser declaradas de Interés Turístico InternacionalLydia Martín
Sábado, 31 de agosto 2024, 00:06
Dentro de la Feria de Murcia 2024, las Fiestas de Moros y Cristianos son uno de los ejes centrales que conmemoran el origen medieval de la ciudad de Murcia, haciendo que vuelva a sus raíces entre personajes y acontecimientos de su historia. En esta ocasión se han programado cerca de 50 actividades dentro de su agenda cultural, del 3 al 16 de septiembre.
El pistoletazo de salida lo dará el martes la presentación de la Revista Festera en el Salón de Actos del Edificio Moneo a las 12 horas, que continuará al día siguiente la campaña de Hemodonación en la sede de la Federación de Moros y Cristianos (Cuartel de Artillería), para que la 'Sangre festera' contribuya a salvar vidas.
El lunes 9 de septiembre se hará el pasacalles del pregonero a las 20:15 horas desde la Plaza de la Cruz hacia la Plaza del Romea, pasando por Trapería y el Arco de Santiago, hasta que a las 21 horas comience el pregón en el Teatro Romea, seguido del pasacalles festero que acabará en el Campamento Medieval, que será inaugurado hacia las 22:30 horas.
El martes 10 se hará la presentación de abanderadas, con la actuación de los ballets en la Plaza de los Apóstoles desde las 21:00 horas. La noche acabará con el rapto moro y el bautizo del cristiano en el Campamento Medieval. Al día siguiente, destaca el taller medieval para niños en el Campamento a las 19 horas para que hagan su propia corona de flores y su casco templario, y la exhibición, una hora después, de esgrima medieval.
El viernes 13 de septiembre, a las 18 horas, se rendirá homenaje al Infante Alfonso y su Corte al Rey Alfonso X 'El Sabio' en la Plaza de la Cruz. Los pasacalles comenzarán a las 20:30 horas en la calle Merced en los acto de bienvenida a la fiesta, con un pasacalles festero que acabará en el Campamento más tarde, donde se realizará la procesión del pan, la gran queimada y las bodas sanjuanistas. El gran desfile será el sábado 14 desde las 20 horas con el siguiente itinerario: Alameda de Colón, Plaza Camachos, c/Canalejas, Puente de los Peligros, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, Plaza Fuensanta y Avenida de la Constitución.
Los actos más destacados que cierran la programación serán la Ofrenda de Flores y Presentación de Niños a María Santísima de la Arrixaca en la Iglesia de San Andrés y el alarde de arcabucería el domingo 15, y el desfile de la entrada triunfal del Infante Alfonso de Castilla y la Entrega de Llaves el lunes 16 de septiembre, haciendo que concluya el programa con el último pasacalles festero.
Desde la Federación de Moros y Cristianos y la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia están trabajando para que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional.