La lluvia machaca los actos de la Feria de Murcia y obliga a cerrar todos los recintos

Una pareja, con paraguas, sale del recinto de los Huertos del Malecón cerrados ayer por el mal tiempo. / alfonso durán / agm
Una pareja, con paraguas, sale del recinto de los Huertos del Malecón cerrados ayer por el mal tiempo. / alfonso durán / agm

El Ayuntamiento y los colectivos festeros decidirán esta mañana, a la vista de la previsión meteorológica, si reabren por la tarde

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La programación de la Feria de Murcia se vio machacada ayer por la lluvia. No solo quedaron suspendidos o aplazados algunos de los actos previstos al aire libre, sino que las reiteradas trombas de agua -las más fuertes estaban previstas a partir de la pasada medianoche- movieron al Ayuntamiento, de forma consensuada con los diversos colectivos organizadores, a cerrar todos los recintos feriales por motivos de seguridad.

Tanto los huertos como la XVII Feria del Vino y la Gastronomía y el campamento medieval, que se celebraban en El Malecón, permanecieron cerrados ayer tarde, tras la reunión mantenida a mediodía con el concejal Jesús Pacheco y los técnicos de Cultura y Recuperación del Patrimonio y representantes de las asociaciones organizadoras de las fiestas. El presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, indicaba a a 'La Verdad' que «hoy -por ayer- hemos suspendido todos los actos del programa. Ni siquiera vamos a abrir el campamento medieval, ya que las fuertes lluvias han afectado a algunas de las carpas». La mayoría de los elementos decorativos del campamento son de cartón piedra y fibra y aunque «las fachadas son fuertes para aguantar, he aconsejado que desmonten algunas de las carpas, las que son más frágiles».

Después de la polémica entre la Federación de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento, en concreto con la Concejalía de Vía Pública y Consumo, por la reducción de espacio en el campamento y la restricción horaria, al final el mal tiempo se ha encargado de poner paz. «Tanto tira y afloja que si ocupábamos parterres o no y si alargábamos o no el horario, y ha sido la lluvia la que ha marcado el tiempo de apertura y cierre», indicaba Arenas. Y es que el miércoles por la noche sí se pudieron realizar los actos previstos en el campamento. «Cuando empezó a llover, casi a la 1.30 de la madrugada, fue cuando comenzamos a marcharnos».

El Ayuntamiento suspende el Festival Lemon Pop, los Huertos Jóvenes y el concierto de Juan Magán

Recepción del rey moro

En cambio ayer se suspendió la exhibición de aves rapaces, patrocinada por Terra Natura, así como la recepción del rey moro, que se traslada al domingo y se realizará después de la representación de la fundación de Murcia.

El concejal Pacheco indicó que «también se cierra el recinto de atracciones de la Fica por seguridad. Está previsto que la lluvia caiga con fuerza desde las 20 horas y los feriantes también miran por la conservación de sus aparatos». Además, el Festival Lemon Pop, el concierto de Juan Magán y los Huertos Jóvenes de hoy y mañana se suspenden. Y la actuación de la Orquesta Jamaica en 'Las verbenas de la Feria' de la plaza de la Cruz Roja se pospone al domingo.

La actuación de la Orquesta Jamaica, en la plaza de la Cruz Roja, se pospone al domingo

Respecto a los actos previstos en el río -el concierto en barca en el cauce urbano y el festival swingmaneje, en las terrazas de los Molinos, el Ayuntamiento ya adelantó ayer que se aplazaba y anunciará la nueva fecha de celebración. Pacheco dijo que, a la vista de las previsiones meteorológicas de hoy, se decidirá si se reabren o no esta tarde los recintos.

Más