Borrar
Ureña en las bernadinas finales que pusieron en pie al público. G. Carrión / AGM

Ureña presenta credenciales a figura en una tarde rotunda

El torero lorquino puso la feria boca abajo, con cuatro orejas, saliendo a hombros con El Juli, que paseó dos; Manzanares se marchó de vacío

Francisco Ojados

Murcia

Lunes, 10 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda de la feria de Murcia tuvo un nombre propio que destacó sobremanera. La actuación rotunda de Paco Ureña convenció a La Condomina, que acabó entregada al torero de Lorca, que firmó su tarde más completa en el centenario coso de la Ronda de Garay.

Cuatro orejas paseó el torero de la pedanía de La Escucha. Dos de cada uno de sus astados, y eso que las cosas empezaron torcidas para el diestro, pues el tercero de la tarde salió aparentemente reparado de la vista, embistió cruzado al capote del matador y Ureña, muy contrariado, hizo gestos ostensibles al palco de que el toro no veía bien, airando la protesta de la grada. Fue devuelto a los corrales y Paco Ureña decidió correr turno, de forma que en su lugar saltó al ruedo el otro toro de su lote, previsto para ser corrido en sexto lugar. 'Fanfarria' se llamó el ejemplar de Daniel Ruiz, que dio un gran juego. El saludo de capa del lorquino tuvo enjundia, por lo encajado que toreó en los lances a la verónica, rematados con gracia con la revolera. Se agarró bien el picador Vicente González, y dejó medida a la res, que empujó hacia las afueras a la cabalgadura. Ureña cambió el tercio con prontitud y desde los medios, una vez que se echó el capote a la espalada, citó desde la lejanía para firmar un quite por gaoneras de mucho ajuste, del que incluso resultó tropezado teniendo que improvisar una valerosa media de remate enroscada a la cadera. Ya para entonces el público había entrado en la labor de Ureña. Bien estuvo la cuadrilla del lorquino con un Víctor Hugo que banderilleó a este tercero y también, por lesión de Rafael Rosa, al segundo de Manzanares, con eficacia, y lidió fenomenal al sexto.

El festejo

  • Segunda corrida de Toros de la Feria Taurina de Murcia. ¾ de entrada. Toros de Daniel Ruiz, correctos de presentación. Cuatro de ellos han sido buenos, el segundo se rajó y el quinto fue más deslucido. La ganadería de Daniel Ruiz debutaba en la Plaza de Toros de Murcia.

  • El Juli (azul rey azabache) ovación con saludos y dos orejas.

  • José María Manzanares (azul marino y oro) ovación con saludos en ambos.

  • Paco Ureña: (blanco y oro) dos orejas y dos orejas.

Una vez realizado el saludo al presidente, Ureña brindó la faena de muleta a su amigo José Ojados Roca.

Fue faena sobresaliente, por su verdad y su pureza. La inició por estatuarios, estoico el torero, para pronto echarse la pañosa a la zurda y torear al natural. Con valor aguantó los parones del astado, con los pitones a milímetros de la taleguilla y empujó al toro para adelante en los de pecho. Grande Ureña, que cuando ya había demostrado su concepto puro, quiso exponer al público de Murcia y a sus compañeros las razones para que se cuente con él en este tipo de carteles.

El final fue un primor. Se echó con las dos rodillas en tierra y se cruzó al pitón contrario para torear en redondo, dando el pecho. Impresionante. Muy recto, se fue detrás de la espada, que pese al atracón, cayó algo caída. Dobló el estado de inmediato y la petición del doble trofeo fue un clamor. Como también lo fue al doblegar al sexto de la tarde. Este era el que estaba destinado a sobrero. Llevó por nombre 'Travieso', y lo fue. Se abrió mucho en el saludo de capa de Ureña que con exquisitez lanceó a la verónica. Luego llevó al burel a la jurisdicción del piquero con un acompasado galleo por chicuelinas, prueba de la variedad y calidad del toreo de capote que derramó Ureña por La Condomina, rematando con un quite a la verónica de pata palante muy puro. Esta vez brindó al respetable y la faena tuvo un comienzo de altos vuelos. En el centro del anillo, desde la distancia, se dejó venir al de Daniel Ruiz para cambiarle el viaje por la espalda y lo volvió a repetir. Ya para entonces la plaza era un hervidero. Ureña tuvo que ir haciendo al toro hasta dominarlo. En el primer muletazo por la izquierda se metió por dentro el animal y cambió el toreo a la diestra. Las series por ahí fluyeron ligadas, con muletazos larguísimos, mandando el diestro, y rompiendo a bueno el toro. Fenomenal en los pases de pecho, dibujó cambios de mano realmente bellos, crujiendo la plaza en el cierre de faena, cuando Paco se dejó pasar los pitones a milímetros de su anatomía en unas bernadinas de vértigo. Se echó encima del cornúpeta en la estocada, enterrando toda la espada, para acabar su pletórica tarde. Actuación de torero grande que pone cara la feria.

El triunfo de Ureña, ya con dos orejas en el esportón de su primero, hizo cavilar a El Juli, hasta el punto de poner encima de la mesa sus credenciales de gran figura tras la larga merienda, ante el cuarto de la tarde, al que desorejó. Con el pastel de carne todavía sin digerir le costó al personal entrar en el recibo capotero de Julián que realizó un acompasado quite por delantales. Tampoco se enteró el tendido del lustroso tercio de banderillas protagonizado por los buenos subalternos José María Soler y Fernando Pérez. Fue echando cuentas el público cuando brindó Juli desde los medios. Inició con suavidad el trasteo, acudió con prontitud el toro a la muleta y Julián fue macizando una elegante faena en el tercio, sin brusquedades, acompañando las embestidas en series que tuvieron ritmo y temple. Al natural toreó con muñeca de seda para abrir el compás en el regreso de la faena a la mano diestra para alargar las embestidas más allá de lo imaginable. Todo tuvo pausa, dominado los tiempos el torero. El volapié, en toda la cruz, dio lugar a las dos orejas. Se le pidió una del primero de la tarde, toro que también sirvió para el torero. Se lució El Juli en un quite por tafalleras combinadas con chicuelinas y la faena fue de muleta baja, en la que alargó el viaje del animal poco a poco, toreando con cadencia. Templó con la facilidad que acostumbra este diestro y cuando se quedó en el sitio para ligar fue cuando más llegó al público. Trasteo con oficio que culminó de media estocada que precisó de un golpe de verduguillo.

El de La Escucha expuso al público de Murcia las razones para que se cuente con él en estos carteles

Se marchó de vacío Manzanares. Sorteó el peor lote. Su primero fue protestado por manso. Se jalearon las verónicas del alicantino, hasta que huyó de la capa el castaño, que en un arreón de buey se llevó por delante al banderillero Rafael Rosa. Fue atendido de una contusión en las costillas, siendo trasladado a centro hospitalario para realizar radiografías. El principio de faena prometió mejor final, al aguantar la primera serie el bovino, que acabó por desertar a tablas. Ante el quinto sí meció con gusto el capotillo José Mari, primero a pies juntos y luego a la verónica, suerte en la que toreó muy despacio. Pero el toro salió mermado del puyazo, justo de fuerzas, fruto de lo cual acabó por defenderse en la muleta del diestro de Alicante, afanoso por agradar sin resultado. Como en el primero de su lote, también recibió en este la cariñosa ovación del público murciano. Un público que vivió con alegría la puerta grande de Ureña y de El Juli.

21:24

Volveremos a estar en directo en La Condomina para contarles todo lo que aquí ocurra. Volverá Pepin Liria junto a El Fandi y Roca Rey. Hasta mañana.

21:16

Con la salida a hombros de El Juli y Paco Ureña despedimos la conexión hasta mañana.

21:11

Otras dos orejas para Paco Ureña.

20:58

Arranca la banda de música con el pasodoble «Puerta Grande». Ureña está inspirado de nuevo.

20:52

Turno ahora para Paco Ureña, que va a lidiar el último toro de la tarde, de nombre «Fanfarria».

20:49

Ovación con saludos para Manzanares después de medis estocada.

20:42

Manzanares está lidiando al quinto de la tarde. Una faena correcta pero que no termins de calar en los tendidos.

20:30

Después de una buena estocada pasea El Juli las dos orejas.

20:22

El Juli, con la muleta muy suelta, toreando por bajo. Con ganas, pone al público en pie.

20:17

Mientras, El Juli comienza la faena al cuarto de la tarde.

20:13

El banderillero Rafael Rosa, de la cuadrilla de J. M. Manzanares ha sido trasladado al hospital por una contusión torácica.

20:03

El callejón está lleno de aficionados que quieren hacerse fotos con sus torero favoritos.

19:58

Comienza la merienda. Toda una tradición en Murcia.

19:55

Paco Ureña continúa dando la vuelta al ruedo recibiendo el cariño de los suyos.

19:52

Faenón de Ureña en Murcia, que ha puesto al público en pie sobre todo toreando de rodillas. Se la ha jugado.

19:46

Ureña está haciendo un faenón. Se encuentra a gusto y hasta se ha quitado las manoletinas para torear descalzo.

19:37

Sale el tercero bis. De no

@bee

“Travieso”. A ver si hay más suerte con este.

19:30

El presidente saca el pañuelo verde y se devuelve el toro a los corrales.

19:27

Empiezan a pedir con fuerza la devolución del toro.

19:26

El público protesta este tercer toro, que al parecer no ve por el ojo izquierdo.

19:23

También los lorquinos han colgado el cartel que pide la reconstrucción de la Plaza de Toros de Sutullena, que quedó seriamente perjudicada por el terremoto de 2011.

19:22

Turno ahora para el lorquino Paco Ureña. Sus paisanos del Club Taurino de Lorca no han faltado a la cita y han colgado una pancarta.

19:17

El toro hasta el momentorepetia la embestida pero ahora se ha rajado.

19:09

El Segundo de la tarde se llama Limpiador. Es castaño y pesa 475 kg.

19:02

Los consejeros Pedro Rivera y Adela Martínez Cachá han venido hoy a los toros, igual que el alcalde de Murcia, José Ballesta.

18:59

Pinchazo hondo y descabello. Ovación con saludos tras petición de oreja.

18:58

Está siendo una buena faena de El Juli, pero el público está un poco frío. Quizás sea porque aún no se ha metido en fiesta.

18:50

El primero toro de la tarde se llama “Sudanés”, negro mulato y con 512 kg.

18:42

Hoy, mejor ambiente que ayer, aunque sin llegar a 3/4 del aforo.

18:41

Termina el paseíllo y suenan clarines y timbales.

18:34

Paco Ureña, de blanco y oro. Ya con la montera puesta y el capote de paseo. Todo listo.

18:33

Saludan amigablemente a la terna de hoy.

18:32

El presidente Regional, Fernando López Miras, Antonio Gómez Fayrén, Albarracín, y los rectores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena.

18:30

Manzanares, calentando.

18:27

Confidencias de El Juli con su cuadrilla.

18:25

Así luce la plaza de toros. El cielo, nublado.

18:20

La Yerma lidiará toros de Daniel Ruiz. Por el Momento, ya están en la Plaza Paco Ureña y El Juli.

18:14

Ya estamos en el patio de caballos de La Condomina. El cartel de esta tarde está compuesto por El Juli, Manzanares y el lorquino Paco Ureña.

18:12

Buenas tardes. En menos de 15 minutos comenzará la serie da corrida de toros d ela Feria Taurina de Murcia.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios