Borrar
Marcha celebrada este jueves para inaugurar el paseo peatonal de la margen izquierda del río Segura.

Ver fotos

Marcha celebrada este jueves para inaugurar el paseo peatonal de la margen izquierda del río Segura. Javier Carrión / AGM

La Feria abre el nuevo trayecto de la margen izquierda de 'Murcia Río'

La nueva zona cuenta con un carril bici y un sendero peatonal de 10.500 m² y casi 2 kilómetros de longitud

Europa press

Jueves, 5 de septiembre 2019, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciclistas, patinadores y 'runners' han estrenado esta mañana el nuevo trayecto de la margen izquierda de 'Murcia Río', en una carrera lúdica cuya salida ha dado el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por miembros de la Corporación municipal.

Los 10.500 m2 de este nuevo entorno se ponen a disposición de todos los murcianos coincidiendo con el comienzo de la Feria de Septiembre y la bajada de la Virgen de la Fuensanta, que saldrá esta tarde, a las 15.30 horas, de su Santuario en el monte y llegará a El Carmen alrededor de las 19.30 horas.

El nuevo trazado ha sido señalizado con los carteles informativos 'Ven a la Feria por el río', que recogen el tiempo de trayecto estimado entre el Malecón y La Fica en las diferentes formas de transporte sostenible: a pie (15 minutos), en bici (5 minutos), y en barco solar (17 minutos). Los carteles se han instalado junto a la pasarela Manterola y frente al Reina Sofía.

«La apertura de este espacio natural, que atraviesa el corazón de la ciudad, supone la culminación de la primera fase del proyecto de transformación 'Murcia Río', por el que el Segura ha recuperado su centralidad y protagonismo, de manera que los murcianos volvemos a mirar orgullosos a nuestro río, el elemento vertebrador que dio origen a nuestra ciudad», ha destacado José Ballesta.

Ya se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000m2 de zonas verdes y espacios naturalizados enmarcados dentro del proyecto 'Murcia Río', ha añadido el alcalde de Murcia, «recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera».

La nueva mota dispone de un carril bici y un paseo peatonal en espacios diferenciados y también ha sido revegetada con árboles y arbustos autóctonos. En concreto, en la margen izquierda se han plantado 160 nuevos árboles, entre álamos, olmos y almeces que, junto con numerosas especies arbustivas, forman paseos naturalizados que acompañan el fluir del río, rodeados de naturaleza autóctona.

Vídeo. Una carrera ha servido para inaugurar el nuevo trayecto. Javier Carrión / AGM

En la margen izquierda, las obras se han realizado con una inversión de 500.000 euros, en un periodo de ejecución de cuatro meses. Las obras han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

Conexión con Beniel y la Contraparada

La margen izquierda alberga dos carriles exclusivos para bicicletas y peatones, de casi 2 kilómetros de longitud, respectivamente, que establecen una nueva conexión de la ciudad con la Huerta, rodeados de vegetación de ribera. Tanto el carril destinado al uso exclusivo de bicicletas como el sendero peatonal, diferenciado con una tonalidad amarilla, tienen una longitud de 1,900 kilómetros.

De esta forma, el margen izquierdo del paseo fluvial conecta el carril bici y el sendero que discurre hacia la Vega Baja, hacia Beniel, con el de La Contraparada.

Como se ha señalado, en la margen izquierda se han plantado 160 nuevos árboles, entre álamos (50), olmos (40) y almeces (70), además de más de 3.200 arbustos de ribera de diferentes especies y portes; vegetación que se encuentra junto al muro del encauzamiento para aportar zonas de sombra al carril bici y al paseo peatonal, y en la jardinera anexa a la escollera que protege la mota. Todas las especies vegetales propuestas son autóctonas y propias de ribera del río Segura.

Asimismo, se ha pavimentado con baldosas de gres porcelánico el acceso desde la mota a las seis escaleras que acceden al río, mejorando la accesibilidad e invitando a los murcianos a pasear por el entorno del Segura. Además, el Ayuntamiento tiene previsto rehabilitar las escaleras en una actuación posterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios