Una feria conectada por el río

Una feria conectada por el río

A los cruceros gratuitos de los Huertos a La Fica se suman gran variedad de eventos, como un festival de swing, trovos, cine y rap en femenino

LYDIA MARTÍN

El río Segura vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de la Feria de Septiembre de Murcia. Entre los más de 300 eventos que conforman la programación festera, destacan los eventos que giran en torno a esta zona de la ciudad. En primer lugar, está la inauguración del paseo fluvial 'Murcia Río' que tendrá lugar mañana, una fiesta abierta que contará con malabaristas y atracciones de circo, música, danza, animación infantil y esgrima en la pradera como una de las principales novedades, que será a la altura del auditorio Murcia Parque, con exhibiciones de 19 a 20.30 horas de forma simultánea.

A esta inauguración se suman una serie de recorridos fluviales en barco turístico solar que conectará La Fica y los Huertos del Malecón entre las 19.30 horas y la medianoche desde hoy hasta el 16 de septiembre. Recogerá a los pasajeros desde el embarcadero frente a los Molinos del Río y los trasladará hasta el punto habilitado de bajada en La Fica, así como en recorrido inverso.

Por otro lado, el cauce del río se convertirá en una sala de cine al aire libre en la que se proyectarán películas para toda la familia los días 9, 10 y 11 de septiembre a partir de las 21.30 horas. El aforo será de 500 personas, más las 20 barcas que se pondrán a disposición de los asistentes por orden de llegada. Las películas proyectadas serán 'La Historia Interminable', 'Willow' y 'Eduardo manostijeras', con cortos de animación previos.

A ritmo de los años 30

Una de las grandes novedades de la Feria de Septiembre es la apuesta que se ha hecho por acercar el swing a los murcianos, con bailes, talleres y encuentros clandestinos en diferentes lugares de la ciudad. El día 16 de septiembre, por la mañana, se realizarán distintas exhibiciones de este tipo de baile de estética de los años 30-40, y sesiones clandestinas. Ese mismo día se celebrará una noche de swing con el artista Indigo Jazz, en el Paseo Alfonso X. Paralelamente, durante la feria se desarrollará el festival Swingmaneje, con bailes sociales en lugares como el Mercado de Correos y en los Molinos del Río.

Pero aquí no terminan las novedades. Por primera vez se ha instalado una noria accesible para todos en La Fica para que las personas en silla de ruedas puedan subir de forma gratuita; habrá una exhibición de birlochas el día 14 a las 11, 13, 16 y 18 horas, que levantarán el vuelo sobre el río en una exhibición acrobática inédita, previa realización de un taller que conectará la cometa de la huerta con la moderna; habrá una feria de animales autóctonos; tendrá lugar el primer festival de rap femenino 'Murcia rima con A' en Murcia Parque el día 9, a las 21.30 horas con entrada libre con Jazzwoman, Neusi & Ayron, Machete en Boca y Tribade, y el trovo sonará de nuevo en la ciudad con el Festival Internacional Trovando por Colombia, Cuba y Murcia el día 12 a las 22 horas, organizado por la asociación trovera El Repuntín y el grupo trovero El Patiñero. Completan el programa talleres huertanos y encuentros de diseñadores, moda y artesanía.