La feria de atracciones más inclusiva

La noria accesible cuenta con 30 cabinas acristaladas, dotadas de aire acondicionado, con un espacio central para una silla de ruedas. / ayto
La noria accesible cuenta con 30 cabinas acristaladas, dotadas de aire acondicionado, con un espacio central para una silla de ruedas. / ayto

La Fica acogerá, del 5 al 17 de septiembre, una noria a la que podrán acceder gratis las personas en sillas de ruedas

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Una noria accesible para personas en silla de ruedas y una jornada destinada a niños con trastorno del espectro autista, además de personascon hipersensibilidad auditiva, son las principales novedades de la feria de atracciones que se instalará en el recinto de la Fica entre el 5 y el 17 de septiembre. La noria, que se ha estrenado este año en Sevilla, será gratuita para las personas discapacitadas. Se trata de una atracción de más de 30 metros, con cabinas cerradas y acristaladas, con aire acondicionado, hilo musical y botón del pánico. Además, el lunes 9 de septiembre, hasta las 20 horas, se silenciarán las atracciones de la Fica y toda la iluminación será fija, sin luces destellantes, y se ralentizarán las atracciones. El precio será entre 2,50 y 4 euros, excepto el Día del Niño, el 10 de septiembre, de 18 a 22 horas, que costarán a mitad de precio.

Habrá un día dedicado a los niños con trastorno autista, en el que se silenciarán las atracciones y las luces serán fijas, sin destellos

Murcia se convierte así en una de las primeras ciudades de toda España en contar con una feria inclusiva, tal y como destacó ayer el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, quien presentó los detalles de esta edición junto al presidente de los feriantes de Murcia, Francisco Javier Fernández 'Chico', la presidenta de la Asociación de personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), Nani Martínez, y la presidenta de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física en la Región de Murcia, Lola Valverde.

De interés

Cuándo
Del 5 al 17 de septiembre, en el recinto de la Fica
Precio
El coste de las atracciones será de entre 2,50 y 4 euros, con carácter general. El Día del Niño (10 de septiembre), de 18 a 22 horas, los tiques estarán al 50%
Novedades
Noria para personas en sillas de ruedas. Gratis para los discapacitados. Ofrece 30 cabinas con aire acondicionado, hilo musical y botón del pánico.
Jornada para niños autistas
El lunes, 9 de septiembre, se silenciará la música y se ralentizarán las atracciones además de mantener la iluminación fija, sin luces destellantes, -hasta las 20 horas- para facilitar la asistencia de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de personas hipersensibles al ruido.
Número de atracciones
En torno a 160, entre las destinadas al público infantil y a adultos, además de tómbolas, casetas y merenderos.
Las más demandadas
No vino el año pasado pero en esta ocasión vuelve 'El Ratón Vacilón', la montaña rusa familiar con mayor aceptación
Para los más pequeños
Cabillistos, pista de coches, scalectrix, tren de la bruja
Para adultos
Totem (toro mecánico), pasaje del terror, Sky Flyer (martillo), Break King (plataforma de coches que dan vueltas en forma de estrella y giran entre sí)

El concejal Jesús Pacheco agradeció «el esfuerzo que realizan los feriantes por innovar y mantener la tradición y su máxima predisposición por mejorar cada año. Este año hemos creado una feria de atracciones para todos, más inclusiva, y seguiremos trabajando para que nuestras fiestas sean cada vez más accesibles».

La atracción apta para discapacitados físicos consta de 30 cabinas con aire acondicionado y botón del pánico

Las personas en sillas de ruedas podrán acceder a una noria, de más de 30 metros, perfectamente adaptada para ellos. En sus cabinas cerradas y acristaladas, que además cuentan con aire acondicionado, hilo musical y botón de pánico, hay espacio para una silla de ruedas y se ofrece una visión de 360 grados. Esta atracción ofrece un total de 30 cabinas con un espacio central despejado y a ambos lados asientos corridos para personas sin discapacidad. Además, las personas que accedan con silla de ruedas podrán disfrutar de la atracción gratuitamente, cualquier día de la feria, mientras que sus acompañantes y el resto del público podrán subir a la atracción pagando el precio del billete. En cuanto al botón del pánico, el presidente de la Asociación de Feriantes de Murcia, Francisco Javier Fernández, explicó que «al accionarlo no se para automáticamente la atracción, sino que se enciende una luz en la cabina de control para advertir al responsable del funcionamiento de la noria».

El Día del Niño será el 10 de septiembre y el precio de las atracciones (de 2,50 a 4 euros) estará al 50%

Otra de las novedades es que el lunes 9 de septiembre, hasta las 20 horas, se silenciarán las atracciones de la FICA con el fin de facilitar la asistencia a niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a personas hipersensibles al ruido. Esa tarde toda la iluminación será fija, sin luces destellantes, y se ralentizarán las atracciones. «De esta forma damos cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de enero y ofrecemos a estos pequeños un espacio con condiciones que no alteren el impacto sensorial de los menores», indicó Jesús Pacheco.

Nani Martínez, presidenta de Asteamur, agradeció la celebración de un día para los niños autistas, «porque así podremos disfrutar toda la familia y no tendremos que dejar a unos niños en casa mientras los otros se divierten en la feria». Por su parte, Lola Valverde valoró que se traiga a Murcia una noria accesible para quienes van en silla de ruedas. «Es un avance importante por incluir este año actividades para personas con discapacidad. Es un paso más y espero que en el futuro se den otros para que todos puedan disfrutar del ocio y el tiempo libre».

Vuelve el Ratón Vacilón

Esta edición de la feria de atracciones será inaugurada el jueves 5 de septiembre, día en el que todas las atracciones contarán con una oferta de dos entradas al precio de una. Otra de las novedades será la vuelta de El Ratón Vacilón, la montaña rusa familiar con mayor aceptación.

El Día del Niño será el martes 10 de septiembre, de 18 a 22 horas, estableciendo un precio del 50% del precio normal de cada atracción.

En total se instalarán en el recinto de la Fica 160 atracciones, entre las destinadas al público infantil, a adultos e instalaciones de otro tipo de actividades como espectáculos, tómbolas, casetas y gastronomía. «Es un número similar al de otras ediciones, pero tampoco debe haber más; son suficientes porque tenemos toda la variedad». Hasta Murcia se desplazarán, como otros años, empresarios feriantes de Almería, Málaga, Cieza e incluso San Sebastián y Madrid, que van de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad en fiestas. Este año, el curso escolar comienza el 6 de septiembre, un día después de la bajada de la Virgen y de la inauguración de la feria, que será el jueves 5. Los feriantes murcianos confían, no obstante, en que este hecho no retraiga la afluencia a la Fica. «Influirá, tal vez, en que se recogerán antes por la noche», indica Javier Fernández. Los fines de semana son los días de más visitas.