Los seis intocables de Borja Jiménez
Marc, Andújar, Forniés, Verza, Carrasquilla y Cayarga son los únicos 'héroes de Málaga' que tienen garantizada su plaza en la plantilla
El Efesé avanza en su pretemporada, la más atípica de la historia debido a las fechas y las circunstancias que la rodean, con escasas ... certezas y un montón de incertidumbres. Este domingo ante el Villarreal de Dani Parejo, Alcácer, Kubo, Asenjo, Albiol y Gerard Moreno veremos por vez primera en acción al 'nuevo' equipo de Borja Jiménez. No obstante, poco se parecerá el 'once' que presente el técnico abulense frente al conjunto de Unai Emery al que ponga en la primera jornada de liga. De momento, solo han llegado Lozano, Simón Moreno, Nacho Gil y el repescado Álex Martín, más allá de las incorporaciones de Kleandro y Pedro Neves para alternar el filial y el primer equipo.
Ahora mismo, y a pesar de que la competición en la Liga SmartBank arrancará en 22 días, hay más interrogantes que certidumbre. De hecho, solo hay seis futbolistas con contrato, de los que consiguieron el ascenso hace ahora un mes en La Rosaleda, que tienen garantizada su plaza en la plantilla del Cartagena para la campaña 2020-21. Son el meta Marc Martínez, los defensas Andújar y Forniés, los medios Verza y Carrasquilla y el extremo Berto Cayarga.
Marc Martínez, Forniés y Carrasquilla debutan en la división de plata. Andújar jugó 14 partidos con el Rayo Majadahonda
El futuro de Esteve, Carlos David, Cordero y Elady está en el aire, mientras que el miércoles se confirmó que el club no cuenta con Markel Etxeberria, Ayala, Manu Viana, José Ángel Jurado, Santi Jara y Quim Araujo, seis futbolistas que tienen contrato y con los que ahora toca negociar una rescisión que será compleja en la mayoría de los casos. Además, la continuidad de William de Camargo y Lucas de Vega está prácticamente descartada. Y tampoco entran en los planes del entrenador los delanteros Caballero y Jovanovic y el lateral Diegui Johannesson.
Los elegidos
Que Marc Martínez (Barcelona, 30 años) iba a seguir estaba clarísimo desde el primer momento. Su parada a Jorge Ortiz en el penalti decisivo del duelo por el ascenso lo catapultó directamente al olimpo de las leyendas albinegras. Pero es que además su rendimiento durante toda la temporada fue óptimo, estableciendo un récord de imbatibilidad de 872 minutos que será difícil de rebasar en el futuro y mostrándose como un guardameta de absoluta solvencia. Parte, por tanto, con la vitola de portero titular en Segunda.
La alineación de este domingo ante el Villarreal se parecerá muy poco a la que presente Borja en la primera jornada de liga
Tampoco había ninguna duda con el central madrileño David Andújar, que hoy cumple 29 años. Ha sido el jugador más regular de la plantilla, se convirtió desde el inicio de la pasada pretemporada en el líder de la zaga y la confianza que todo el mundo tiene en él, compañeros, técnicos, directivos y aficionados, es su mejor aval para volver a realizar una gran temporada, ahora en Segunda. Es una categoría que ya conoce, puesto que jugó 14 partidos en ella con la camiseta del Rayo Majadahonda.
El Almería recibe 20 millones por Darwin Núñez
Aunque corren malos tiempos para el fútbol de Segunda, hay algunos clubes que todavía hacen negocios redondos. Es el caso del Almería, que este año competirá con el Cartagena, ya que acaba de ingresar 20 millones de euros por la marcha del delantero Darwin Núñez. El Wolfsburgo alemán pagó el miércoles la cláusula de rescisión del uruguayo, que era de 20 millones de euros. Esta cantidad habría aumentado hasta los 40 millones si el equipo almeriense hubiera ascendido a Primera, pero la derrota ante el Girona hizo que el ariete se convirtiera en un caramelo para los muchos clubes que había interesados en su contratación. Benfica y Nápoles también lo querían. El uruguayo, que llegó el pasado verano procedente de Peñarol, ha sido uno de los grandes motivos por los que el conjunto almeriense consiguió clasificarse para la promoción de ascenso. Hizo 16 goles. Por otro lado, el Zaragoza anunció ayer que Rubén Baraja será su entrenador esta campaña.
Otro que se ha ganado la condición de intocable para Borja Jiménez es David Forniés (Elche, 29 años), indiscutible el curso pasado en el lateral izquierdo. También hizo gala de una gran regularidad y es un '3' fiable, también en una división de plata que desconoce por completo. Siempre jugó en Segunda B, en Getafe, Lleida, Sabadell, León y Murcia.
El cuarto jugador con plaza fija en el Efesé 20-21 es el veterano Verza (Orihuela, 33 años). No fue titular indiscutible el año pasado (14 partidos de titular en 28 jornadas disputadas), pero es el líder natural del vestuario y tanto el técnico como Belmonte y Breis valoran mucho su dilatada experiencia en el fútbol profesional. Le avalan sus más de 400 partidos en Primera y Segunda.
También es intocable el panameño Carrasquilla, el 'jugador-franquicia' del proyecto, por el que llegaron ofertas de hasta 800.000 euros en el pasado mercado invernal. El Cartagena las rechazó. La idea es que Carrasquilla, que tiene 21 años, siga creciendo en el Efesé. Por último, también seguirá Berto Cayarga (Avilés, 23 años), un extremo que pidió Borja Jiménez en enero y que fue capaz de quitarle el puesto al goleador Elady Zorrilla.
Carlos David, Elady, Cordero y Esteve, incógnitas por resolver
De los 16 jugadores que renovaron tras el ascenso ya sabemos que hay 6 descartados. Sus nombres los dio el director deportivo del Cartagena, Manuel Sánchez Breis, en una entrevista concedida ayer a LA VERDAD. Se trata de Markel Etxeberria, Ayala, Manu Viana, José Ángel Jurado, Santi Jara y Quim Araujo. Además, hay otros cuatro jugadores con contrato en vigor cuya continuidad no está completamente garantizada. Son Esteve, Carlos David, Cordero y Elady.
A Esteve se le propuso quedarse como tercer portero, trabajando a diario en la dinámica del primer equipo y jugando los domingos con el filial. El meta balear se negó. No se ve jugando en Tercera con el Cartagena B. Habrá que ver si continúa. El club busca un portero consolidado en la categoría para competir por el puesto con Marc Martínez, el indiscutible héroe del ascenso.
Y luego están sobre la mesa tres casos bastante delicados, los de los capitanes Carlos David y Cordero y el de Elady. De los dos primeros se valora su experiencia, implicación, capacidad de mando y labor soterrada para que reine la armonía en el vestuario. El problema es que hay en el mercado muy buenos centrales y pivotes defensivos y, para firmarlos, tendrían que salir tanto Carlos David como Cordero. Ni Belmonte ni Sánchez Breis han sido claros en estos últimos días cuando se le ha preguntado por el futuro de dos futbolistas veteranos.
Carlos David tiene 34 años y un amplio bagaje a sus espaldas, tras sus pasos por Valencia Mestalla, Celta B, Melilla, el Cartagena de Tevenet y Huesca. Con el conjunto oscense subió a Segunda y después a Primera. Por su parte, Cordero cumplirá 33 años en septiembre y ha estado casi toda su carrera en Primera y Segunda, en Sevilla Atlético, Xerez, AEK de Atenas y Nástic.
En cuanto a Elady, todo sigue en el aire. Muchos lo ven fuera del Cartagena, aunque en el club repiten una y otra vez que tiene contrato y que, por tanto, va a seguir. Pero es obvio que su mala relación con el entrenador, Borja Jiménez, juega en su contra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión