Rodrigo Sanz y Jovanovic elevan el nivel

Rodrigo Sanz, a la derecha, en un partido con el Mirandés./Avelino Gómez
Rodrigo Sanz, a la derecha, en un partido con el Mirandés. / Avelino Gómez

El Efesé cierra su plantilla con un extremo que llega de subir con el Mirandés y un joven ariete serbio, cedido por el Cádiz

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Lo tenía todo bajo control Paco Belmonte, dueño, presidente y director deportivo del Cartagena, desde finales de la pasada semana. Estaban atados el extremo Rodrigo Sanz y el delantero centro Djorde Jovanovic. Pero el anuncio oficial de ambas llegadas, las que cierran la plantilla del Cartagena 19-20, se demoró hasta la tarde final del último día del mercado, por aquello del papeleo y de buscar un mayor impacto en redes sociales. Tiempos modernos, ya saben. También influye el hecho de que nunca sabes lo que puede salir al mercado a última hora y, por eso, siempre es buena idea tener alguna ficha libre. Por si suena la flauta sobre la bocina. A veces pasa.

Pero ayer, en el cierre de un mercado de fichajes veraniego ciertamente agitado para el Efesé, todo el pescado estaba vendido. Todo estaba bastante claro desde el fin de semana. Víctor Casadesús, el ariete que todos los equipos punteros de Segunda B querían, firmó a primera hora de la mañana por el Andorra de Gerard Piqué, que le puso sobre la mesa un dineral. Manu del Moral y Javi Guerra, otros veteranos delanteros que andaban libres, optaron por esperar ofertas del extranjero. Ibrahima tampoco quería bajar a Segunda B. Y a Chris Ramos se lo llevó el Badajoz. No había, por tanto, nada por aquí ni nada por allá.

De esta manera, se cerró por completo a media mañana la operación de Jovanovic, cuya cesión ya estaba apalabrada con el Cádiz desde el viernes. El ariete serbio, de solo 20 años, firmó el pasado mes de enero por el club gaditano, pero apenas tuvo oportunidades. Álvaro Cervera le dio 152 minutos, repartidos en seis encuentros. Y jugó un partido de titular, el que cerró la Liga contra el Sporting de Gijón, ya intrascendente. Jovanovic no marcó ningún gol en el Cádiz. Venía del KSC Lokeren belga, donde anotó un gol en once partidos. Y en el primer equipo del Partizán de Belgrado hizo cuatro dianas en 26 apariciones.

El brasileño William de Camargo, de 20 años, llega cedido por el Leganés y tendrá ficha con el filial

De momento, Jovanovic no ha explotado. Pero en su país está considerado como una de las promesas de mayor futuro del fútbol serbio. En el filial del Partizán sumó 26 goles en 18 partidos y ha sido el '9' de la selección de Serbia en todas las categorías inferiores, desde la sub-17 hasta la sub-21. Ha hecho toda la pretemporada con la primera plantilla del Cádiz, club que lo cede al Efesé hasta el 30 de junio de 2020, y está preparado para debutar este domingo en el duelo frente al Sevilla Atlético (Cartagonova, 20.00 horas).

Vertical y veloz

También se concretó antes del mediodía el fichaje de Rodrigo Sanz, extremo navarro de 26 años que ocupó la última ficha sénior que quedaba libre. Llega de ascender a Segunda con el Mirandés, equipo por el que firmó el último día del pasado mercado de invierno. Jugó 18 partidos (9 de titular) y marcó un gol con el cuadro de Anduva. Antes, en el Calahorra, había hecho cuatro tantos en 22 encuentros. El curso anterior, en Tercera División, marcó 39 goles en 41 partidos (también en el Calahorra) y se convirtió en el máximo goleador del país en todas las categorías nacionales.

Hasta su explosión en el Calahorra, Rodrigo Sanz había jugado casi siempre en equipos de Tercera. Pasó por Atlético Cirbonero, Osasuna B, Tudelano y Peña Sport de Tafalla. Se inició en el Erriberri de Olite, su pueblo natal, y también pasó por la cantera de la Real Sociedad. Puede jugar por las dos bandas y es un extremo que destaca por su velocidad y verticalidad. Tiene gol y además trabaja mucho a nivel defensivo. Sale del Mirandés, conjunto con el que ha estado entrenando durante todo el verano, por una decisión técnica del nuevo entrenador, Andoni Iraola, quien ha preferido contar con Merquelanz y Álvaro Rey para las bandas en el año del regreso del Mirandés a Segunda. Como Jovanovic, Rodrigo Sanz llega con el rodaje hecho, listo para debutar este domingo. Firma por el Cartagena por una temporada, más otra opcional por objetivos conquistados.

William, la sorpresa

Las 22 fichas del primer equipo quedaron completadas con Rodrigo Sanz (sénior) y Jovanovic (sub 23), pero aún hubo un último movimiento del Cartagena el día de cierre del mercado. Consiguió a préstamo al extremo brasileño William De Camargo, de 20 años y que llega cedido por el Leganés. El curso pasado militó la segunda vuelta en el Leganés B, en la Tercera madrileña, y este verano ha hecho toda la pretemporada con el primer equipo, a las órdenes de Mauricio Pellegirno.

En agosto del año pasado fue cedido al Karpaty Lviv ucraniano, pero allí solo pudo disputar un partido. Se lesionó el día de su debut y no volvió a jugar en la Primera de Ucrania. En el Cartagena tendrá ficha con el filial, pero estará en la dinámica de entrenamientos del primer equipo, al igual que Vera, Siafá, Uri, Ismael, Roselli y Leomar. Los dos primeros ya han debutado.

Más