Un regreso polémico y ocho reencuentros para un partido muy especial
La controvertida vuelta con el Málaga de Rubén Castro al Cartagonova destacará mañana en una cita complicada para Reina y Manolo Gaspar
Todo el foco está puesto en Rubén Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 41 años), uno de esos delanteros tan grandes que incluso son protagonistas ... cuando no están. Esta semana, es verdad, al menos se le espera. Su figura capitaliza la atención antes del Cartagena-Málaga de mañana (Cartagonova, 19.00 horas). 'El Moña' se fue del Efesé, donde lo tenía todo, porque quiso. Entendía que aquí no pelearía por ascender y que en el Málaga, donde le ofrecieron más dinero, se estaba armando un proyecto para subir a Primera.
Publicidad
Las cosas no están marchando como él esperaba y en Cartagena, donde la felicidad parece haberse instalado de manera definitiva, la gente está dividida. Unos quieren pitar mañana a RC7, quien eligió irse por la puerta pequeña. Otros, sin embargo, lo echan de menos y le aplaudirán. La mayoría optará por mostrar indiferencia con un delantero que marcó 39 goles en sus dos años como albinegro.
Pudo pasar a la historia del Cartagena renovando y colgando las botas en Benipila, donde era queridísimo y a buen seguro habría superado el récord de Zarra y de Quini. También lo va a hacer en el Málaga. De hecho, con los tres tantos que suma en lo que va de temporada ya ha igualado al legendario goleador del Athletic y está a solo tres de igualar la marca del 'Brujo' asturiano (284 goles en Primera y Segunda). Pero el pobre rendimiento colectivo del Málaga, actual colista con solo 9 puntos tras 13 jornadas disputadas, puede deslucir por completo este éxito individual de RC7.
A Iván Calero le dieron la baja el pasado verano en La Rosaleda y está siendo uno de los mejores del Cartagena esta temporada
El canario ya le ha marcado a 49 equipos distintos y puede alcanzar los 50 si mañana se cumple la ley del ex y hace un gol en el Cartagonova. Entre sus víctimas favoritas destaca la presencia de Athletic y Barcelona, contra quienes ha hecho nueve goles, los mismos que al Granada. Batió siete veces la portería del Rayo y al Málaga le hizo cinco goles.
Publicidad
Rubén Castro tiene contrato con el Málaga hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable en caso de ascenso a Primera (parece imposible que eso suceda) o si ambas partes están de acuerdo en seguir juntos un año más. Tiene tiempo para superar otro récord histórico, el de convertirse en el máximo goleador de Segunda de todos los tiempos. Lleva 188 dianas anotadas en la división de plata, a solo seis de los 194 obtenidos por el almeriense Nino con Elche, Tenerife y Osasuna.
Noticia Relacionada
Opinión: 'Un tributo inmerecido', por Francis Moya
Reina, un mal recuerdo
Las miradas están puestas en el retorno de Rubén Castro, pero no es el único regreso controvertido que se vivirá mañana en el Cartagonova. Se lleva la palma, sin duda, la vuelta de Manolo Reina (Villanueva del Trabuco, Málaga, 37 años). El cancerbero blanquiazul, reclutado el pasado verano por su amigo Manolo Gaspar 15 años después de abandonar La Rosaleda para iniciar una travesía que le llevó a pasar por Levante, Cartagena, Aep Paphos, Atromitos, Nástic y Mallorca, dejó muy mal recuerdo entre la afición cartagenerista, quien siempre lo señaló como uno de los principales culpables del descenso a Segunda B de 2012.
Publicidad
Los aficionados albinegros no olvidan el último día de Reina en el Cartagonova, estadio al que nunca ha regresado con público
El rendimiento de Reina en la temporada en la que militó en el Efesé, la 2011-12, fue muy malo. Defendió en 27 ocasiones la meta del Cartagena y encajó 32 goles. Dejó fallos increíbles para un portero de su nivel, como sus dos salidas suicidas en los dos goles de Jorge y Ruso García que le dieron al Real Murcia un derbi de doloroso recuerdo para el cartagenerismo, el que terminó con los bailecitos con el balón de Paco Sutil ante Gorka Kijera (1-2, el 30 de octubre de 2011).
También erró de manera grosera en las goleadas ante Barça B (0-4), Hércules (0-3), Xerez (3-0, una derrota que se llevó por delante a Javi López), o Barça B en el Mini Estadi (4-0). Acabó perdiendo el puesto de titular, en beneficio de un Juanma Barrero que no tuvo mejor suerte que él. 26 goles recibidos en 18 encuentros fue el bagaje del portero extremeño ese año con el Efesé.
Publicidad
Junto a Manolo Gapar
Lo peor de todo fue su despedida del Cartagonova. Manolo Reina, que había sido el primer fichaje de Ángel Quirantes en el verano de 2011, pisoteó una camiseta del Cartagena junto al banquillo local, enfadado por los insultos que estaba recibiendo desde la tribuna al término de la goleada contra el Villarreal B (6-2), en el último encuentro de esa liga en el Cartagonova.
A su salida del estadio iba con Manolo Gaspar y el meta malagueño se enfrentó verbalmente con los aficionados que allí le esperaban para seguir insultándole. También fueron increpados el propio Manolo Gaspar, Josemi, Dimas, Collantes y Salva Chamorro. La Policía evitó males mayores, llevándose rápidamente del lugar a los futbolistas. Cinco días antes se había consumado el descenso matemático en el Nuevo Arcángel y el club estaba investigando una presunta juerga nocturna en Córdoba de varios jugadores. En las redes sociales aparecieron imágenes de alguno de ellos en la feria cordobesa, en la noche previa al encuentro en el que el Efesé descendió. Ocho años le costó al Cartagena volver a Segunda.
Publicidad
Reina jugó hace dos campañas con el Mallorca en el Cartagonova, pero fue a puerta cerrada. Lo de mañana será distinto, ya que es la primera vez que los aficionados albinegros se reencuentran con el portero del descenso. También volverá Manolo Gaspar (El Palo, 41 años), aunque a él no lo veremos en el terreno de juego, sino en el palco. El exlateral de Málaga, Almería, Levante, Cartagena y Olympiakos Nicosia vive sus peores momentos como director deportivo del equipo de Martiricos. Su figura, siempre discutida, genera ahora un profundo rechazo entre los aficionados malaguistas que incluso está perjudicando al equipo que entrena Pepe Mel.
Kiko Olivas, Delmás y Ferreiro se pierden el partido de mañana
Kiko Olivas, Delmás y Ferreiro no entrenaron ayer junto a sus compañeros, en el primer entrenamiento de la semana, y los tres seguirán siendo baja en el partido de mañana ante el Málaga. Sí podrá jugar Jairo, quien acabó con molestias el domingo ante el Granada y ayer todavía andaba muy cansado. No obstante, Carrión podrá tirar del tinerfeño frente al Málaga. Es baja segura Damián Musto, quien vio su quinta amarilla del curso en el partido ante el conjunto nazarí.
La sesión del martes fue bastante suave y la de esta mañana, de nuevo en La Manga Club, será bastante similar. Esta es una semana completamente atípica, sin partido durante el fin de semana, ya que tras recibir este jueves al Málaga en el Cartagonova (19.00 horas), los albinegros visitarán el próximo lunes el Anxo Carro de Lugo (21.00 horas).
«Gran parte de la responsabilidad de la parcela deportiva es mía. Pero no voy a abandonar el equipo cuando está mal y en zona de descenso. Me queda asumir mi responsabilidad. Prefiero que los cánticos que se generen sean contra mí y que el grupo esté protegido de todo ese ruido», dijo hace unos días el 'arquitecto' de este Málaga hasta el momento completamente fallido.
Noticia Patrocinada
El esperado regreso de Rubén Castro tapa, en parte, la vuelta a Cartagena de un Álex Gallar (Tarrasa, 30 años) que cuando estuvo sano siempre fue diferencial para el Efesé, primero con Borja Jiménez y luego con un Luis Carrión con quien tuvo una gran relación personal. 5 goles y 12 asistencias en 62 partidos fue el bagaje de Gallar como albinegro. La grada lo quería, pero Belmonte y Breis descartaron que siguiera por su alta ficha y sus recurrentes problemas musculares. De hecho, ya se ha perdido cinco partidos este curso con el Málaga.
Calero y Sadiku
En el actual Cartagena, mientras, hay cinco futbolistas con pasado blanquiazul. El último en pasar por La Rosaleda fue el lateral madrileño Iván Calero (Parla, 27 años), quien jugó 18 partidos con el Málaga entre septiembre y diciembre de 2020, hasta que se rompió el cruzado. Manolo Gaspar le dio la baja el pasado verano. El antequerano Kiko Olivas, el mazarronero Pedro Alcalá y el valenciano Aarón Escandell se formaron en la cantera malaguista, mientras que el albanés Armando Sadiku hizo 13 goles con el Málaga en la liga 2019-20. Ha sido su mejor año en España y desde entonces ningún delantero ha podido igualar sus números en La Rosaleda.
Publicidad
La Curva Vickers, en huelga de animación al no verse «apoyada» por la directiva
«La curva no falla, aquí no se para». El lunes, tras el empate ante el Granada y el ambientazo vivido en un estadio Cartagonova que rozó el lleno el pasado domingo, los casi 150 miembros de la Curva Vickers pedían más y prometían otra gran tarde de animación para este jueves ante el Málaga. Sin embargo, los bulliciosos abonados que en los últimos meses han hecho que el campo del Efesé sea uno de los más ruidosos de Segunda, anunciaron ayer una «huelga de animación» tras la decisión de LaLiga de prohibir la entrada de bombos al recinto de Benipila, después de la pelea entre ultras del Granada y del Cartagena.
En la Curva Vickers recuerdan que son «apolíticos» y que «viven el fútbol de manera totalmente pacífica». Se quejan de que la «pasividad» de los clubes, entre ellos el propio FC Cartagena, los hace «cómplices» de unas medidas «incompatibles con el derecho de los aficionados de vivir el fútbol con pasión y armonía». Y emplazan a la directiva del FC Cartagena a que «vele por los derechos de sus aficionados en las gradas».
Además, la peña Black & White Army, de ideología de extrema izquierda y que llevaba dos años prácticamente inactiva, anunció ayer su disolución, porque «no hay relevo generacional» y «ya no estamos a la altura», explicaron.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión