Cartagena
El Rapid de Viena acelera los trámites para llevarse cedido al albinegro Isak JanssonMedios suecos dan por cerrada una salida exprés y apuntan a este lunes como fecha clave para que pase en Austria el reconocimiento médico
Rubén Serrano y D. Sánchez
Lunes, 5 de febrero 2024, 00:16
Isak Jansson ya vuela hacia la capital de Austria. El futbolista del Cartagena, suplente hace apenas cuarenta y ocho horas en el Carlos Belmonte, pasará ... este mismo lunes el reconocimiento médico para incorporarse al Rapid de Viena en calidad de cedido, se desconoce de momento si con opción de compra, según el medio sueco 'Sport Blade'. La operación se cerró el sábado de manera exprés a causa de una grave lesión en el equipo austriaco que le urgía a encontrar un sustituto.
Esta marcha supone un giro totalmente inesperado. El Cartagena aseguró y reiteró durante las últimas semanas que Isak Jansson terminaría la temporada a las órdenes de Julián Calero y solo se marcharía en el caso de llegar una oferta irrechazable por traspaso. Finalmente, el sueco se irá cedido, con el mercado cerrado en España y solo unas horas después de que el club confirmara su continuidad en las redes sociales comunicando los dorsales de la segunda vuelta.
El runrún en torno al futuro de Isak Jansson estaba en el aire desde diciembre. Entonces, equipos suecos, chipriotas, noruegos e italianos mostraron interés por el futbolista. El '21' albinegro declinó el regreso a Suecia e hizo oídos sordos al Kalmar (donde se formó), al Djurgården , al Elfsborg y al Göteborg para continuar su carrera en otra liga extranjera, según el citado medio sueco.
El cuadro austriaco tiene la necesidad de reforzar las bandas por la lesión de un jugador y su mercado de fichajes acaba mañana
El extremo albinegro aterrizó en el Efesé en el verano de 2022. El club pagó 254.000 euros al Kalmar por sus derechos formativos y le firmó un contrato de larga duración: hasta 2025 y con dos años más opcionales. De paso, el internacional sub-21 por Suecia quedó blindado con una cláusula de rescisión de 10 millones de euros. En ese momento su fichaje también era pretendido por clubes holandeses, alemanes e italianos.
«Jugar en España siempre ha sido un sueño y eso hizo que la elección fuera más fácil. Sentí que Cartagena era la mejor opción, por el estilo de Carrión. Le gusta la posesión, da libertad a los jugadores de ataque y quiere que lo intentes siempre. Eso es lo que quieres oír de un entrenador», llegó a decir en una entrevista.
Casi dos años después de su llegada al Cartagena, Isak Jansson no ha terminado de romper el cascarón, sentirse cómodo ni ser importante en los planes de tres entrenadores distintos (Luis Carrión, Víctor Sánchez del Amo y Julián Calero). Para el '21', tanto Luis Carrión como Pablo de Blasis eran dos pilares importantes en el vestuario a los que admiraba. Las lesiones, especialmente en el pubis, tampoco permitieron a Isak sentirse plenamente cómodo en algunas fases de su etapa.
El entrenador del Rapid de Viena fue el asistente del actual seleccionador alemán, Nagelsmann, en el Leipzig
Desde que su futuro quedó en el aire hace dos meses, Calero lo ha dejado prácticamente al margen hasta aclararse su futuro: sin jugar ni apenas calentar en la banda. El sábado en Albacete, su compañero José Fontán fue a abrazarle con cariño cuando marcó el gol el empate (1-1). Pero al aparecer todo la situación se empezó a acelerar después y a raíz de unos contactos urgentes del Rapid Viena.
El equipo austriaco tiene la necesidad de reforzar las bandas, al conocerse recientemente que su jugador Thierry Gale, de 21 años, sufre una rotura de ligamento cruzado y estará de baja alrededor de seis meses. El otro matiz, además, es que el mercado en la liga profesional de Austria, a diferencia de las grandes ligas europeas, cierra mañana y es hasta entonces tienen disponibilidad para mejorar las plantillas.
Mayor escaparate
El Rapid de Viena es uno de los grandes equipos de Austria, campeón de numerosos títulos ligueros y presente en ediciones de la Champions League. La máxima categoría la componen doce equipos y en la actualidad el Rapid de Viene es sexto y muy por debajo del gran rival a batir en el país: el Salzburgo. El equipo juega sus partidos en el Allianz Stadion, con capacidad para más de 28.000 espectadores y con la máxima puntuación de la UEFA. El entrenador, Robert Klauss, fue asistente del seleccionador alemán Julian Nagelsmann en el Leipzig.
-
Sin Isak Jansson, Embaló y con la lesión de Narváez, el mercado de jugadores en el paro es una opción
Si la cesión de Isak Jansson al Rapid de Viena termina por concretarse, el Cartagena tendrá un vacío en las bandas que deberá valorar para ser cubierto. En el mercado de fichajes se marcharon los extremos David Ferreiro, Jony Rodríguez y Umaro Embaló, bajas a las que ahora puede sumarse el futbolista sueco con el préstamo a Austria.
Además de esos nombres, se da la circunstancia de que Juanjo Narváez cayó lesionado el pasado sábado en el Carlos Belmonte. El entrenador, Julián Calero, apuntó a una posible rotura de fibras y, por lo tanto, a varias semanas de baja en función de la gravedad. El colombiano no fue nada optimista ayer, en sus redes sociales. «Otra piedra más en el camino y otra cicatriz más que superar», escribió. Compañeros como Nono, Arnau Ortiz, Fontán, Arnau Solá, Raúl Lizoain y Tomás Alarcón trasladaron al '12' albinegro mensajes de ánimo.
Ahora mismo, la única alternativa posible para el Cartagena es encontrar otro extremo en la lista de jugadores en paro, que lleven sin equipo desde verano o desde hace unos días cuando concluyó la 'ventana' invernal en las grandes ligas europeas. El club tiene seis fichas profesionales actualmente, siete de confirmarse el adiós de Isak Jansson, si desea buscar un sustituto hasta el final de la temporada.
Actualmente, Julián Calero tiene hasta dos opciones claras en las bandas: por un lado Arnau Ortiz y por el otro, Jairo Izquierdo. Además, durante algunos tramos en Albacete, el entrenador del Cartagena empleó en esa posición a Darío Poveda, se tiró a un costado Ayllón e incluso en alguna ocasión utilizó de extremo a Luis Muñoz, aún lesionado. En su etapa en Burgos, el técnico empleó también de urgencia a un doble lateral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión