Borrar
Luis Carrión, técnico del Cartagena, en el entrenamiento que realizó el equipo ayer por la tarde en el Cartagonova. ANTONIO GIL/AGM
FC Cartagena

Primer objetivo del Efesé: sentarse con Carrión

La dirección albinegra se reunirá esta próxima semana con el preparador barcelonés para tratar la renovación de su contrato

JORGE FERNÁNDEZ-CARO

CARTAGENA

Sábado, 22 de mayo 2021, 08:36

Comenta

Quedan aún dos jornadas para que termine la competición y en el Efesé ya se piensa en el futuro. Quién lo diría. Los partidos ante Lugo y Girona son meros trámites para los albinegros, que ya certificaron el pasado jueves su permanencia en la categoría tras la victoria del Zaragoza ante el Castellón y después de unas últimas diez jornadas donde los números hablan por sí mismos: los de Benipila han sumado 19 de los últimos 30 puntos. Una magnífica marca.

Así pues, con la tranquilidad de haber llegado a salvo a la meta, la dirección cartagenerista trabaja, desde hace unos pocos días, en el próximo curso. En las oficinas del Cartagonova se orquestan los primeros trazos del nuevo proyecto, aunque será la semana que viene cuando den forma a todo lo que hoy son ideas.

Porque la primera piedra se que se pretende fijar es la del entrenador. Sentarse a charlar con Luis Carrión es el objetivo prioritario de la comisión deportiva, que buscará convencer al técnico para que renueve. «Nos hemos entendido durante cinco meses y seguro que somos capaces de hacerlo ahora», dice a LA VERDAD Manolo Sánchez Breis, director general deportivo del Cartagena.

«Una base de 13 o 14 jugadores y el entendimiento con Luis serán los puntos de partida», dice Belmonte

Pero antes de ese encuentro, Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis deberán reunirse para marcar el camino a seguir. Una vez que la cúpula señale la dirección, la comisión deportiva empezará a generar noticias.

«Nos gustaría contar con la base de la plantilla de esta temporada. Tenemos una muy buena columna vertebral para poder hacer un proyecto ilusionante», asegura Breis. Cabe recordar que, de momento, los únicos contratos que no expiran este 30 de junio son los de De la Bella, Raúl Navas, Antoñito, Delmás, Carrasquilla, Nacho Gil y David Simón. Sobre Datkovic hay una opción de compra al Aris de Salónica griego; también tendrá que regresar de su cesión al Atlético Baleares Vinicius Tanque, aunque el ariete brasileño ya confesó que no quería volver.

La renovación de Rubén Castro es otro de los temas que está encima de la mesa, pero «lo primero es el entrenador» porque «queremos saber qué piensa de la plantilla», explica el mandatario.

Por su parte, a Paco Belmonte le gustaría que Carrión siguiera al frente del equipo. «El objetivo es dar continuidad a lo que nos ha funcionado», comenta el presidente de la entidad albinegra a este periódico. «El entendimiento con Luis (Carrión) y unos cimientos con 13 o 14 futbolistas deben ser el punto de partida», explica el dirigente.

A Belmonte le ha pesado este curso, un año que cataloga de «angustioso». Pero no por los resultados, puesto que «tenía en la cabeza muy metido que esta temporada íbamos a perder más que ganar», sino por «la cantidad de protocolos y temas económicos» con los que han tenido que ir lidiando sobre la marcha. «Cuando la comisión deportiva pidió la salida de jugadores en invierno, Paco (Belmonte) y Rebeca (García) se pusieron inmediatamente a buscar soluciones para afrontar esas operaciones», resalta Breis poniendo en valor la labor de su socio y amigo.

Belmonte reconoce que no ha podido saborear la campaña que está a punto de finalizar, aunque señala que «he vuelto a disfrutar con lo que ocurre en un terreno de juego», algo por lo que estaba perdiendo el interés tal y como él mismo expresó hace un tiempo. En estos últimos meses estaba más centrado en la parte empresarial. Y ya espera con ganas el futuro: «De fuerzas ando bien. Ahora es el momento de dar un paso adelante. También de las instituciones. Hay muchas ideas. Voy a afrontar los próximos días con la ilusión de un recién llegado», termina el dueño del club.

Los seguidores visitantes habrían dejado 619.000 euros en la ciudad

Que no haya habido aficionados en los campos de fútbol, evidentemente, ha dejado secuelas económicas no solo en los clubes, que han visto como sus ingresos por las taquillas se han quedado en cero, sino también en las ciudades de los 42 equipos que forman parte de LaLiga.

Según un estudio realizado por la guía de pronósticos deportivos Pitchinvasion, los diferentes negocios de la urbe portuaria no han ingresado 619.000 euros por esa ausencia de seguidores visitantes que tendrían que haber estado deambulando por las calles cada vez que el Efesé jugase en casa.

Dicho portal web estima que en las arcas del sector hotelero local no han entrado 356.000 euros que sí se habrían generado en caso de estar en una situación de normalidad, algo que dista mucho de lo que vivimos desde hace meses. Además, la hostelería y el comercio de la ciudad no pueden contar con los 263.000 euros (una media de 46, 03 euros por persona y día) que según este informe habrían desembolsado los aficionados llegados desde los otros 21 municipios que acompañan a Cartagena en la Segunda División.

Para la realización de este informe se han consultado fuentes del Instituto Nacional de Estadística, entre otros servicios de recopilación de datos regionales, cruzándose los precios medios de alojamientos, gastos diarios por persona, aforo del feudo albinegro, el porcentaje medio de asistencia y las plazas reservadas para la afición visitante.

En el total del panorama nacional, las pérdidas superan los 98 millones de euros, de los cuales 63 habrían sido solo en pernoctaciones y 35 en gastos en bares, restaurantes y tiendas.

Las ciudades más afectadas son Madrid, que ha dejado de ingresar más de casi diecisiete millones y medio de euros, Barcelona casi trece, Sevilla diez y Valencia, con algo más de siete. Son las poblaciones con más de un equipo en la élite.

En LaLiga Smartbank, la urbe que más ha notado la falta de fieles del conjunto rival ha sido la ciudad condal, por el Espanyol (2,7 millones), siendo Cartagena, según este informe, una de las localidades que menos dinero habría recaudado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Primer objetivo del Efesé: sentarse con Carrión

Primer objetivo del Efesé: sentarse con Carrión