Una plantilla acostumbrada a las finales
Más del 60% de los jugadores del Efesé han disputado un 'playoff' a Segunda y conocen la presión de jugarse toda la temporada a una carta
Jugarte un ascenso al fútbol profesional en 90 minutos es una situación que más del 60% de los jugadores del Cartagena han experimentado alguna ... vez a lo largo de sus carreras deportivas. La plantilla albinegra tiene mili en finalísimas. Eso sí, en ninguna con tantísimas particularidades como la de este 'playoff' exprés condicionado por la crisis sanitaria del coronavirus. Obviamente, ningún futbolista ha vivido una pandemia mundial y se ha enfrentado a un parón competitivo tan extenso, mucho menos con el encuentro más importante de la temporada como primera y única cita de regreso al verde. En cualquier caso, jugárselo todo a una carta no es novedoso para los albinegros.
Que se lo digan, por ejemplo, a Mar Martínez. El portero catalán vivió la temporada pasada dos finales con el Recreativo de Huelva. Primero, al disputar la eliminatoria de campeones contra el Fuenlabrada; y luego, al caer frente al Mirandés de su actual entrenador, Borja Jiménez. El central David Andújar viene del fútbol madrileño y ha experimentado partidos vitales por un ascenso, en Coslada, Móstoles y la final contra el Cartagena defendiendo la elástica del Rayo Majadahonda. Esa preparación física y mental para afrontar finales ya las han sentido en primera persona.
Permanencias
Si importante es afrontar un ascenso a Segunda, evitar el infierno de Tercera no lo es menos. Forniés ya vivió y salió ileso de un 'playout' con el Zaragoza B, en 2012, cuando superaron al Conquense en una finalísima por la permanencia en Segunda B. También pudo vestirse de corto en otras grandes citas: el ascenso a Segunda con la Cultural Leonesa y unos cuartos de final frente al Elche de Nino, en una tarde muy importante para el futuro del Real Murcia. Además, jugó una eliminatoria de Copa contra el Real Madrid.
Tanque tiene la exigencia de un gigante como Botafogo, Lucas de Vega la 'lupa' del Barça y el 'Coco' con la absoluta de Panamá
Ante el Barcelona lo hizo por doble ocasión Carlos David, con el Cartagena y el Huesca. Uno de los capitanes albinegros no siente vértigo cuando piensa en el 'playoff' de Marbella. En junio de 2015 estaba obligado a derrotar al Huracán en casa, tras el 1-1 de la ida. En una final a 90 minutos, el Huesca venció al cuadro valenciano (2-0) y subió a Segunda. Tres años después repitió gesta, al alcanzar la élite de Primera.
Quim Araujo es otro jugador capaz de sacar su mejor versión en los momentos más delicados. No en vano, alcanzó el fútbol profesional gracias a sus actuaciones con el Valencia Mestalla, en 2017. El atacante catalán capitaneó al filial valencianista en cada una de sus finales por el ascenso de categoría, ante Celta B, Real Murcia y Albacete. A pesar de caer eliminado ante este último club, en la final, ese rendimiento fue una demostración suficiente para ganarse una ficha en Segunda.
Elady y Santi Jara, con 'mili'
El jienense Elady Zorrilla, por su parte, hizo lo propio en 2013 con el equipo de su tierra y en un par de ocasiones vivió tardes grandes para el futuro del Real Murcia, primero con Vicente Mir y la eliminación frente al Mestalla de Araujo y luego, en su última etapa grana, frente al Elche. El de julio en Marbella será, por lo tanto, su cuarta fase de ascenso consecutiva al fútbol profesional. El goleador albinegro tiene ya 'mili' en partidos de alto voltaje.
Tampoco va mal parado su compañero Santi Jara, con el mismo número de 'playoff' seguidos que Elady y en equipos de máxima exigencia, como el Racing de Santander. En El Sardinero, el extremo disputó encuentros de altísima relevancia, como aquella épica remontada frente al Villanovense (4-0, con gol incluido) y el fallido intento en la final contra el Barcelona B. Además, sumó hasta 15 encuentros en el Sporting de Abelardo que subió a Primera, en 2015. En Cantabria hizo lo propio Cayarga, al igual que en Gijón. Más de lo mismo para el capitán Cordero, acostumbrado a todos los reveses posibles con la elástica albinegra. La tensión de las grandes citas la lleva intrínseca el lebrijano.
Jugarse toda la temporada a 90 minutos tampoco será una rareza para Verza, todo un veterano de guerra con casi 400 partidos en la exigencia del fútbol profesional. Ha logrado dos ascensos a Primera y uno a Segunda, en 2007, con el Córdoba. Ha experimentado finales y momentos decisivos en el verde, desde partidos por la permanencia en Primera hasta agónicos desenlaces por evitar la quema a Segunda B con el Albacete.
Ni qué decir tiene José Ángel Jurado, que a sus 27 años suma más encuentros en el fútbol profesional que en Segunda B. Pese a todo, ya sabe lo que es pasar por ahí: subió con el Mirandés en 2012 e incluso vivió momentos históricos y de bastante nervio con ese equipo que sorprendió a todos en la Copa del Rey: jugó frente al Villarreal y el Athletic de Bilbao. A esa lista también hay que sumar a Sergio Ayala, Johannesson, Álex Martín y Markel Etxeberria.
Aunque Carrasquilla jamás ha jugado una fase de ascenso, en sus botas ha cargado con relevantes citas de responsabilidad, con la selección absoluta de Panamá. Viana jugó un 'playout' con el Levante B; Tanque en un gigante como Botafogo; Lucas de Vega bajo la lupa continua del Barcelona; y el serbio Jovanovic ha pasado por todas las inferiores de su selección.
Markel, sin prisa, aún no se ve al 100% y hace ejercicios al margen
La recuperación de Markel Etxeberria va sin prisa pero sin pausa. El lateral diestro del Efesé es consciente de que por mucho que intente acelerar su puesta a punto, esta temporada ya no tiene ficha y no podrá jugar la fase de ascenso del 18 a 26 de julio en Málaga. El futbolista vasco sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en octubre, fue operado en noviembre y no tiene prisa en acelerar los procesos. Durante estas primeras semanas de entrenamientos, Etxeberria, con un periodo de baja de ocho meses, aún no se ve al 100%, hace ejercicios al margen aunque hay parte de los entrenamientos que sí comparte con el resto de sus compañeros.
En la cabeza de Etxeberria solo pasa ponerse en forma de cara a la próxima temporada. A pesar de su situación, su intención es seguir entrenando con sus compañeros una vez pasado el 30 de junio y finalice su contrato. El exjugador del Athletic de Bilbao tiene una cláusula en la que renovaría automáticamente en caso de que el Cartagena lograra el ascenso al fútbol profesional. De lo contrario, ambas partes deberían sentarse y tomar una decisión sobre su futuro.
En el club tampoco contemplan la posibilidad dejar libre la ficha de Sergio Ayala, quien tiene que pasar por el quirófano y no llegará a la fase de ascenso. El motivo es el mismo: Etxeberria no estaría al 100% para esas fechas y debe entrar en la dinámica del grupo poco a poco.
La directiva encabezada por Paco Belmonte sigue a la espera de más novedades sobre esa fase de ascenso, a disputar del 18 al 26 de julio en Marbella, Málaga y Algeciras. De momento, el Cartagena ha iniciado los primeros contactos con Marbella Football Center, para preguntar por la reserva de campos de entrenamiento y alojamiento. Salvo que el cuerpo técnico diga lo contrario, la idea sería viajar un par de días antes del inicio de ese 'playoff'. El club tiene buena relación con los dueños de esta instalación, que también gestionan el campo de la Hacienda del Álamo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión