Borrar
Aficionados blanquinegros siguen en una pantalla gigante instalada en el Pabellón Central el Alcoyano-Cartagena del último ascenso a Segunda del Efesé, el 24 de mayo de 2009. PABLO SÁNCHEZ / AGM
FC Cartagena: Sin pantalla gigante ni fiesta, si hay ascenso

Sin pantalla gigante ni fiesta, si hay ascenso

La Federación de Peñas no promoverá celebraciones si el Cartagena sube a Segunda; el Ayuntamiento izará banderas albinegras en el Palacio Consistorial la semana que viene

JORGE FERNÁNDEZ-CARO

CARTAGENA

Miércoles, 1 de julio 2020, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imaginen que el Cartagena logra el ascenso el próximo 19 de julio ante el Atlético Baleares. Lo que en condiciones normales supondría una gran celebración, con miles de personas en la calle bandera en mano, con una afonía que dejaría palpable la euforia y alegría, en una situación como la que vivimos será el silencio el que lo inundará casi todo. Porque en esta extraña circunstancia provocada por la COVID-19 no habrá festejos, al menos, organizados por instituciones públicas ni Federación de Peñas, habituales encargados de orquestar la fiesta. Y también parece que habrá que decir 'adiós' a la posibilidad de instalar una pantalla gigante para ver el partido entre ambos líderes.

Los peñistas estaban esperanzados en poder viajar a La Rosaleda, sede donde el Efesé se jugará dejar atrás la Segunda B. El protocolo sanitario emitido por la Junta de Andalucía, donde se podía leer que en eventos deportivos en espacios abiertos podrían haber hasta 1.500 personas de público, alimentó la ilusión entre los aficionados. Muchos ya se veían en la grada del feudo del Málaga viviendo otra jornada histórica para los albinegros.

A saber

  • Sin pantalla gigante No habrá pantalla gigante. El ayuntamiento de Cartagena no organizará ningún acto, ya que solo se permiten 200 personas en espacios cerrados y 500 en abiertos.

  • Hace dos años, la última vez La última vez fue hace dos años. En el Palacio de los Deportes de Cartagena se reunieron más de 4.000 personas para presenciar el partido ante el Rayo Majadahonda.

  • Sin fiesta en la explanada del puerto No habrá confeti. En caso de ascenso a Segunda, la Federación de Peñas no montará ninguna fiesta en la explanada del Puerto, ubicación que se barajó como espacio de celebración, ni en otro lugar.

Pero la Federación Española de Fútbol tumbó cualquier posibilidad de presenciar el encuentro sobre el terreno. Desde el ente con sede en Las Rozas se comunicó que «el 'playoff' exprés de ascenso se jugará sin público y a puerta cerrada de conformidad con las recomendaciones emitidas por las Administraciones Públicas competentes».

Más de 4.000 aficionados se dieron cita hace dos años en el Pabellón Central para seguir el partido de Majadahonda

Es decir, que a los seguidores del Cartagena les tocaba encontrar alternativas. En Málaga no van a poder estar.

Y lo cierto es que el marco legal en el que vivimos limita, y mucho, cualquier posible solución. Una vez que está descartado el viaje a la ciudad andaluza que albergará la fase de campeones se buscó la opción de la pantalla gigante, pero esto conllevaría reunir a miles de seguidores en un mismo escenario. Descartado por tanto. «La normas sanitarias prohíben la organización de eventos que conlleven aglomeraciones y este tipo de actos llaman a mucha gente. El problema es la situación actual de crisis sanitaria, que impide que se pueda organizar un visionado común de un 'playoff' porque va a juntar a un gran número de seguidores», asegura Diego Ortega, concejal delegado de Deportes, a LA VERDAD. Es comprensible; el último precedente fue en el partido frente al Rayo Majadahonda, hace dos temporadas, donde más de 4.000 aficionados acudieron al Palacio de los Deportes a vivir el partido en unas pantallas allí situadas. Repetir una imagen así sería irresponsable e ilegal, ya que en espacios cerrados solo se permiten 200 personas.

A pesar de todo, se siguieron rastreando otras opciones, como el Auditorio Parque Torres, una zona descubierta (el límite de asistencia subiría a 500 personas, eso sí, respetando la distancia de seguridad, con mascarilla y sentadas) pero esta propuesta no saldrá adelante. La cifra de espectadores permitida es insuficiente para el interés que despierta la cita del Efesé, además de tener que hacer una criba para definir quiénes serán los elegidos para poder entrar al recinto. Un problema innecesario que se va a evitar puesto que, en caso de contagio, la responsabilidad legal recaería sobre el promotor del evento y nadie quiere arriesgar, algo normal.

Sin mover ficha

Por lo que todo apunta a que no habrá nada organizado para ver el encuentro. Y desde la Federación de Peñas tampoco se gestará ninguna celebración tras un posible ascenso. La situación es la que es y desde la organización que preside Miguel Muñoz no se orquestará fiesta alguna si los de Borja Jiménez superan a los baleares. «Vemos lógico que no se permita juntarse a tanta gente en un mismo sitio. Han sido muchos fallecidos por la pandemia y no tiene sentido organizar nada de forma oficial», asegura el directivo de la FPFCCT. Cualquier otra cosa podría desembocar en un problema mayor. La coherencia se impone y el festejo de un posible ascenso se prevé muy descafeinado. Pero es lo que hay. Si finalmente el Efesé sube, será el momento de celebrarlo en familia.

Banderas blanquinegras

A pesar de todo, desde el ayuntamiento de Cartagena se intentará dar un poco de color a la ciudad antes de la fecha marcada por todos en el calendario, ese 19 de julio que puede pasar a convertirse en un día fetiche o en otra gran tragedia que llevaría a los de Benipila a tener que jugar dos partidos más si quieren formar parte del selecto grupo del fútbol profesional. En los últimos días se han generado dudas sobre si desde el gobierno local se apoyará al Efesé antes de su gran cita, y ese ánimo institucional llegará a partir de la semana que viene, según fuentes municipales. Eso sí, todavía no están bien definidas cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo.

Lo único que parece más o menos claro es que se izarán banderas albinegras en los mástiles del Palacio Consistorial, como en años anteriores. De carteles en los autobuses o publicidad estática en las principales avenidas de la ciudad, por ahora, no se sabe nada. Lo que sí se incentivó desde la Federación de Peñas hace un mes fue la colocación de banderas, bufandas o cualquier insignia albinegra en los balcones, para así ir subiendo la temperatura en las semanas previas al 'playoff' y que la plantilla cartagenerista note el apoyo y el calor que no van a poder sentir en los 90 minutos más decisivos de todo el curso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios